Guatemala tiene la peor brecha de equidad de género en el hemisferio, y las mujeres indígenas mayas experimentan niveles de exclusión que las ubican entre las más marginadas del mundo. A pesar de los datos mundiales que muestran el poder del "efecto niña", las niñas nacidas en la pobreza rural a menudo se consideran "el problema". Menos del 20 por ciento de las mujeres mayas completan la escuela secundaria en Guatemala.
Tenemos un liderazgo local altamente capacitado y un compromiso profundo con las familias. Creando un ecosistema de apoyo que satisface las necesidades únicas de las niñas indígenas marginadas en las zonas rurales de Guatemala para crear un impacto sostenible a largo plazo.
El Colegio Impacto de MAIA está redefiniendo la educación en Guatemala. Algunas de las características innovadoras incluyen:
1. Diseño impulsado por la empatía dirigida por el liderazgo y las educadoras del colegio siendo ellas de las mismas comunidades y áreas que las estudiantes entienden su contexto ya que provienen de la misma área
2. Énfasis en contenidos no académicos cruciales como competencias, capital social, educación en salud reproductiva, educación financiera y conciencia cívica.
3. El programa de participación familiar brinda acompañamiento socioemocional a las niñas y sus familias e incluye visitas domiciliarias regulares.
4. Las aulas están centradas en el estudiante enfatizando el dominio de siete competencias (pensamiento crítico, excelencia, resiliencia, mentalidad de crecimiento, empoderamiento vocal, cambio de código intercultural y negociación).
5. Usar la tecnología para mantener el impulso académico a través del aprendizaje remoto durante el COVID-19, como una herramienta para amplificar sus voces empoderadas.
6. MAIA escala el impacto a través de asociaciones y comparte las formas más efectivas de liberar el potencial humano.
MAIA está diseñado como una plataforma de innovación que sintoniza las mejores prácticas globales en el contexto rural guatemalteco. MAIA aborda el desarrollo a través de una mentalidad de abundancia centrada en la colaboración y tiene como objetivo escalar mediante la difusión de las mejores prácticas que mejoran el impacto de otras organizaciones. MAIA ha compartido de manera proactiva innovaciones y capacitaciones con más de 50 escuelas y organizaciones, es miembro activo de dos redes globales: One World Network of Schools y She's the First. Dentro de Guatemala, MAIA apoyó la creación de tres redes — El Colectivo, R.I.N.A. y REdI — que catalizan y coordinan esfuerzos para impulsar mayores niveles de inclusión y prosperidad para todos. Para leer más sobre la ampliación a través de asociaciones, visite https://www.maiaimpact.org/systemic-change
¡Contáctenos! MAIA cree que a través de asociaciones y colaboración podemos tener un mayor impacto y trabajar juntos para hacer que la educación de las niñas sea la norma, no la excepción. MAIA tiene varios elementos que han sido sistematizados deliberadamente para facilitar su adopción en otros contextos: currículo de empoderamiento vocal, técnicas altamente intencionales y técnicas de acompañamiento socioemocional.