search
Search
clear
article

Anunciamos un nuevo proyecto destinado a identificar nuevas formas de evaluación de los estudiantes

28.9.2021 | BY MARIAH O'MARA

Read this article in English                                   Lire cet article en français

HundrED y Jacobs Foundation han anunciado el lanzamiento de un nuevo Spotlight en Evaluación Formativa: Mejorar el aprendizaje de todos los niños y niñas, cuyo objetivo es comprender cómo se puede utilizar la evaluación en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje. Tradicionalmente, los educadores han utilizado las evaluaciones para medir el aprendizaje de los estudiantes respecto de un determinado estándar con fines de selección. Estas evaluaciones sumativas suelen llevarse a cabo después de un cierto período de tiempo para determinar el grado de aprendizaje. Sin embargo, cada vez es más necesaria una nueva forma de evaluar el aprendizaje de los alumnos que se aleje de estos enfoques rígidos de examinación y se acerque a una evaluación continua en las aulas para el aprendizaje. 

La evaluación formativa hace referencia a diversos enfoques que utilizan los docentes para llevar a cabo evaluaciones del proceso de comprensión de los alumnos, las necesidades de aprendizaje y el progreso académico durante una lección, una unidad o un curso. 

La evaluación formativa es uno de los métodos que puede ayudar a los docentes y a los alumnos a aprender de manera más efectiva, al permitirles realizar un seguimiento de cómo progresa el aprendizaje del alumno. Las evaluaciones formativas efectivas también pueden incluir autoevaluación guiada y evaluación por parte de los compañeros para mejorar el aprendizaje a partir de enseñanza y retroalimentación individualizada. Las evaluaciones formativas también tienen en cuenta la iniciativa y motivación del alumno en el aprendizaje. 

En la actualidad hay pocos datos empíricos sobre cómo el aprendizaje individualizado y la docencia adaptativa puede implementarse en las escuelas y en qué condiciones son eficaces. A través de este Spotlight, HundrED y Jacobs Foundation quieren enriquecer la comprensión de la variabilidad del aprendizaje y cómo se puede evaluar de modo formativo, identificando las innovaciones destinadas a individualizar el aprendizaje basado en evidencias. 

El Spotlight Evaluación Formativa: Mejorar el aprendizaje de todos los niños y niñas busca seleccionar entre 10 y 15 innovaciones educativas que estén ayudando a mejorar la evaluación en las escuelas. Este proyecto de varias fases busca innovaciones de todo tipo en todo el mundo que promuevan el aprendizaje personalizado y la evaluación formativa para profesores y alumnos. El proyecto está particularmente interesado en soluciones enfocadas a alumnos de 2 a 12 años. Sin embargo, todas las soluciones destinadas a la educación primaria y secundaria también serán consideradas.  

Las innovaciones presentadas se someterán a un riguroso proceso de investigación evaluativa que se adhiere a criterios específicos que evalúan las innovaciones sobre su impacto y escalabilidad. Las innovaciones finales serán seleccionadas por un Consejo Asesor formado por al menos 40 miembros expertos en educación, incluidos profesores, directores de centros escolares, expertos, académicos y estudiantes, que tengan experiencia en diversas perspectivas y contextos educativos. Como parte de la colaboración, HundrED y Jacobs Foundation invitan a los innovadores a contribuir a este esfuerzo y participar en este Spotlight compartiendo su trabajo. La fecha límite de presentación es el viernes 15 de noviembre de 2021. 


Para obtener más información y presentar innovaciones, visita: https://hundred.org/es/collections/formative-assessment-improving-learning-for-every-child


ABOUT AUTHOR