search
Search
clear

Contact innovator

Psicología Siglo XXI

Psicología para el Siglo XXI

location_on El Salvador
Este proyecto pretende desarrollar habilidades del Siglo XXI desde la Psicología: Aprendizaje Continuo, Solidaridad, Creatividad, Perseverancia, Inteligencia Emocional, Empatía y Resiliencia, a través del desarrollo de grupos pequeños de jóvenes universitarios entre los 17 y 25 años. Cada grupo tendrá un Tutor quién les impulsará y dará el seguimiento personal para escuchar, motivar y cuidar.
Lic. Edgardo René Chacón Andrade. Director Escuela de Psicología UTEC
El éxito es el producto del esfuerzo personal y de la Fe en Dios.

Lic. Edgardo René Chacón Andrade. Director Escuela de Psicología UTEC

Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by Edgardo René Chacón Andrade on October 28th, 2020
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
1 000
Children/Users
1
Country
2020
Established
Not-for-profit
Organisation
407
Views
Updated on November 19th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

El panorama que enfrenta el país es sombrío, por una parte a nivel socio-económico hay desempleo, inseguridad, desigualdad, e insalubridad, por otra parte hay incertidumbre, miedo, ansiedad y crisis emocionales, todo ello como consecuencia del COVID-19. En resumen, a través de este proyecto, se trabajará con grupos pequeños para fortalecer nuevas habilidades en los jóvenes en este tiempo.

How does your innovation work in practice?

La Psicología ha demostrado que su eficacia científica, no sólo se logra a través de los procesos terapéuticos individuales, sino también en la intervención que se realiza en los grupos pequeños para el apoyo de las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad. Por ello, este proyecto, pretende desarrollar las habilidades del Siglo XXI en los jóvenes universitarios entre los 17 y 25 años: Aprendizaje Continuo, Solidaridad, Creatividad, Perseverancia, Inteligencia Emocional, Empatía y Resiliencia. Cada grupo, tendrá un Tutor el cual se encargará de orientar por medio de las plataformas digitales disponibles, el trabajo de orientación con los miembros de su grupo. La finalidad de cada uno de estos grupos, es que cada integrante se desarrolle como un líder y se convierta en un multiplicador de desarrollo, y así sucesivamente encargándose de otro grupo. En cada reunión, se deberá realizar el seguimiento personal y grupal para una mejor asimilación de la temática desarrollada.

How has it been spreading?

La Clínica de Psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) hasta el año 2019, ofrecía el servicio de atención psicológica en modalidad presencial, dirigida a estudiantes, niños, adultos y población particular, alcanzando a más de 355 pacientes en la actualidad. Para implementar este proyecto se requiere: Desarrollar nuevas habilidades terapéuticas del Siglo XXI, orientadas al conocimiento humanístico; Uso de herramientas tecnológicas que disponen los usuarios que requieren de nuestra atención psicológica en la Clínica Psicológica Utec; Se ha diseñado un sistema de captura de Fichas de pacientes interesados en recibir la atención psicológica en la Clínica de la UTEC; Uso de técnicas de intervención psicológica que promuevan la resiliencia, inteligencia emocional, empatía.

If I want to try it, what should I do?

El proyecto se dividirá en tres fases o etapas: la primera es la sensibilización, inducción e integración de los grupos. En la segunda fase, se desarrollarán diversos temas dando atención a las necesidades de los jóvenes y formando a los Tutores, y en la tercera fase será de sostenimiento, desarrollo y evaluación del proyecto.

Milestones

Achievements & Awards

October 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...