search
Search
clear

Contact innovator

Gamification, gamificación, videojuegos

Videojuegos para el apoyo de los aprendizajes

location_on Puente Alto, Chile
DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EL AULA EL 2017 desarrollamos un piloto para El Aprendizaje De La Física Cuántica con estudiantes y docentes del Colegio Raulí, y durante este 2020 estamos desarrollando 4 videojuegos para el abordaje curricular de ciencias de 8° básico de la Escuela Consolidada Dávila (Nutrición, La Célula, Electricidad y Calor y Materia).
Margarita Fuentes Morales, Presidenta de Fundación ACADEC
MARGARITA FUENTES MORALES, Profesora de Filosofía, Licenciada en Educación, Diplomada en Elaboración de Proyectos; Gestión Cultural y Filosofía de las Ciencias;

Margarita Fuentes Morales, Presidenta de Fundación ACADEC

Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by Luis Pérez Hein on December 1st, 2020
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
45
Children/Users
1
Country
2020
Established
Not-for-profit
Organisation
118
Views
Updated on November 19th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Estudiantes de educación básica de sectores vulnerables de la región metropolitana tienen bajos aprendizajes, especialmente en ciencias, distintas pruebas estandarizadas, así lo demuestran. Las niñas y niños dedican más de una hora al día a jugar videojuegos, al año equivalen a prácticamente dos meses completos. Mejorar el aprendizaje en ciencias con el apoyo de videojuegos, es nuestro desafío.

How does your innovation work in practice?

Las investigaciones y nuestra experiencia, nos indican que los estudiantes que utilizan videojuegos para su aprendizaje, mejoran sus logros, cuadruplicando positivamente sus resultados. Los Videojuegos son una herramienta innovadora, que estudiantes y docentes pueden utilizar fácilmente, de fácil acceso a través de distintas plataformas, que aborda la diversidad de los aprendizajes, desarrollando en el/la estudiante autonomía y protagonismo en su propio aprendizaje, además de incorporando habilidades para el siglo XXI. El uso de videojuego cuadruplica los aprendizajes de los estudiantes, queremos acompañar este proceso en todos los niveles de educación, desde kínder a 4° medio, acompañando a las y los docentes para que apliquen metodologías diversificadas del aprendizaje, TICs, nuevas formas de evaluación, habilidades y competencias para el siglo 21, para ello requerimos de apoyo para avanzar en el desarrollo de 3 videojuegos de ciencias para 6° y 7° básico, este año 2021.

How has it been spreading?

A través de ACADEC, que es la Fundación de Educación Continua, Ciencias y Capacitación, queremos brindar la posibilidad a las y los niños de poder estudiar desde sus casas para rendir exámenes libres, que es lo que permite la modalidad de Homeschool, con un costo mínimo para ellos, pero que nos permita financiar por ejemplo durante los próximos 3 años los videojuegos necesarios para completar toda la currícula de Ciencias y comenzar a desarrollar herramientas para otras áreas del conocimiento.

If I want to try it, what should I do?

Contactarse con nosotros al mail contacto@acadec.cl, y esperamos tener un videojuego jugable desde nuestro servidor web. Estamos además como equipo profesional disponibles para contactarnos a través de Zoom, Meeting u otra herramienta de comunicación que estimen conveniente.

Milestones

Achievements & Awards

December 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...