Soy Técnico busca potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales (TP) en el desarrollo del país, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos y potencialidades de su entorno, y diseñen e implementen proyectos reales e innovadores que mejoren la calidad de vida de sus comunidades. Se trabaja con estudiantes, profesores, equipos directivos y comunidad.
Re-imaginando la educación técnico profesional (TP)
Este programa posee dos líneas de acción: apoyar a los estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos TP a diseñar e implementar proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica y por otra parte, trabajar con los equipos directivos y profesores de éstos liceos en la implementación de metodologías de aprendizaje a través de proyectos.
El sistema educativo chileno se divide en educación parvularia, básica, media y superior. Este programa aborda los últimos dos años de la etapa de educación media, tercero y cuarto medio.
Nuestra metodología, mezcla elementos del aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje de servicios y de design thinking, en el desarrollo de los talleres, asesorías y reflexiones. A través de ellas, los estudiantes logran identificar las necesidades del entorno para ejecutar programas que tengan un impacto en la calidad de vida de sus comunidades, desarrollando así, las habilidades del siglo XXI.
En la versión 2019 del programa Soy Técnico participaron más de 960 estudiantes. Realizamos también un conversatorio que reunió a más de 200 personas interesadas en la educación técnico profesional y su alcance desde la innovación y la ejecución de proyectos con un alto impacto en las comunidades.
La educación técnica en Chile tiene un rol en la sociedad que necesita ser rescatado. Nuestra motivación y meta es fortalecer el vínculo entre los alumnos de liceos técnicos y las comunidades de las comunas donde se encuentran insertos.
Algunos logros:
- Más de 100 millones en financiamiento a proyectos comunitarios desde el año 2016.
- Más de 1000 estudiantes participantes del programa modelo pionero.
- Más de 150 organizaciones intervenidas.
- Actualmente la red la componen 17 liceos.
Este programa se realiza en alianza con Anglo American, quien ha apoyado y financiado desde los inicios del proyecto. Junto con otros actores, se desarrolla este programa en diversos puntos de Chile.
Si deseas conocer más del programa, contáctanos.