search
Search
clear

Contact innovator

Simon de Cirene
play_arrow
Ribbon SHORTLISTED
Fomentamos a jóvenes como agentes de cambio mediante el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI

Soy Técnico

location_on Santiago, Chile
Potenciamos el rol de los estudiantes de liceos técnico-profesionales (TP) en el desarrollo del país, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos y potencialidades de su entorno, y diseñen e implementen proyectos reales e innovadores que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
Nicolás Espejo Ahumada, Ex participante del programa Soy Técnico
“Me pareció espectacular que busquen un desarrollo íntegro en el estudiante, buscando crear, perfeccionar y potenciar competencias de comunicación, habilidades blandas y duras”.

Nicolás Espejo Ahumada, Ex participante del programa Soy Técnico

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
1 000
Children/Users
1
Country
2020
Established
For-profit
Organisation
204
Views
Updated on September 12th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Soy Técnico busca potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales (TP) en el desarrollo del país, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos y potencialidades de su entorno, y diseñen e implementen proyectos reales e innovadores que mejoren la calidad de vida de sus comunidades. Se trabaja con estudiantes, profesores, equipos directivos y comunidad.

How does your innovation work in practice?

Re-imaginando la educación técnico profesional (TP)

Este programa posee dos líneas de acción: apoyar a los estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos TP a diseñar e implementar proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica y por otra parte, trabajar con los equipos directivos y profesores de éstos liceos en la implementación de metodologías de aprendizaje a través de proyectos.

El sistema educativo chileno se divide en educación parvularia, básica, media y superior. Este programa aborda los últimos dos años de la etapa de educación media, tercero y cuarto medio.

Nuestra metodología, mezcla elementos del aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje de servicios y de design thinking, en el desarrollo de los talleres, asesorías y reflexiones. A través de ellas, los estudiantes logran identificar las necesidades del entorno para ejecutar programas que tengan un impacto en la calidad de vida de sus comunidades, desarrollando así, las habilidades del siglo XXI.

How has it been spreading?

En la versión 2019 del programa Soy Técnico participaron más de 960 estudiantes. Realizamos también un conversatorio que reunió a más de 200 personas interesadas en la educación técnico profesional y su alcance desde la innovación y la ejecución de proyectos con un alto impacto en las comunidades.

La educación técnica en Chile tiene un rol en la sociedad que necesita ser rescatado. Nuestra motivación y meta es fortalecer el vínculo entre los alumnos de liceos técnicos y las comunidades de las comunas donde se encuentran insertos.

Algunos logros:

- Más de 100 millones en financiamiento a proyectos comunitarios desde el año 2016.
- Más de 1000 estudiantes participantes del programa modelo pionero.
- Más de 150 organizaciones intervenidas.
- Actualmente la red la componen 17 liceos.

If I want to try it, what should I do?

Este programa se realiza en alianza con Anglo American, quien ha apoyado y financiado desde los inicios del proyecto. Junto con otros actores, se desarrolla este programa en diversos puntos de Chile.

Si deseas conocer más del programa, contáctanos.

Media

See this innovation in action


Milestones

Achievements & Awards

December 2020
Modelo pionero Soy técnico en Canal 13C
October 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...