search
Search
clear

Contact innovator

Usando la tecnología para revisar un escrito entre docente y estudiante

Si escribimos juntos, escribimos mejor

location_on Mexico
En el bachillerato en el cual trabajo como docente los estudiantes del último semestre realizan un trabajo de investigación denominado problema eje el cual les permite certificarse del bachillerato. La asesoría presencial de un docente es esencial y con la pandemia esto se modificó, pero también se produjo una innovación: leer y revisar digitalmente el escrito entre docente y estudiante.
N. Fernanda López Herrera estudiante con quien trabajé la innovación. Egresada
"(...) la forma de trabajo de drive no se me hizo tan complicado por la opción de agregar comentario que es donde mi profesora y yo anotábamos las observaciones (...) porque yo ya tenía idea"

N. Fernanda López Herrera estudiante con quien trabajé la innovación. Egresada

Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by Maribel Soto on March 22nd, 2021
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
8
Children/Users
1
Country
2020
Established
Not-for-profit
Organisation
14
Views
Updated on June 30th, 2022
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Los estudiantes se enfrentan a la realización de una investigación con sus aprendizajes previos pero sin ningún curso o programa que oriente sus nuevos aprendizajes. Las asesorías virtuales y sincrónicas son una guía para ayudar al estudiante a crear el escrito y realizar actividades de investigación como: búsqueda de información, uso de aparato crítico, corrección de estilo, etc.

How does your innovation work in practice?

Al interrumpir el trabajo presencial por la pandemia las alternativas encontradas para continuar las asesorías a distancia fueron: asesorías semanales por videollamada usando google meet y drive con el propósito de hacer una lectura y revisión conjunta de los avances de los estudiantes. Además podía compartirles recursos multimedia para su investigación. Con estos espacios se lograba una explicación en tiempo real y un acompañamiento al estudiante.
Las estudiantes asesoradas concluyeron con el desarrollo y exposición de su trabajo escrito pese al confinamiento.
Las aplicaciones utilizadas en esta innovación son herramientas de google suite: meet, drive y el correo electrónico.

How has it been spreading?

Esta innovación empecé a utilizarla desde agosto del 2020, para este semestre (febrero-junio 2021) continúo probándola y tratando de hacer mejoras. No la he socializado con mis colegas porque no tenemos espacios de encuentros virtuales. Solo en un semestre pude observar que la la enseñanza con esta innovación es completamente personalizada y con base en las necesidades de cada estudiante.
En un futuro y pensando en volver a la educación presencial realizaré sesiones de escritura y revisión conjunta en una misma asesoría para poder determinar si se tiene el mismo alcance. Además compartiré con mis colegas la innovación y sus ventajas.

If I want to try it, what should I do?

1. Establecer un propósito académico de trabajo con el estudiante (puede estar dado por la misma institución). 2. Es importante partir de las motivaciones e intereses de los estudiantes y que el docente esté dispuesto a apoyarlos. 3. Definir las plataformas a utilizar y revisar los recursos de estudiantes y docentes (materiales y de conocimiento). 4. Establecer un horario. 5. Evaluar avances.

Milestones

Achievements & Awards

March 2021
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...