We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
All articles
search
clear

RadioEducación 4.0

location_on Colombia

Herramientas y habilidades para el mundo de hoy

Cerca del 32% de latinoamericanos no tienen acceso a internet, generando una brecha de habilidades blandas en la región. En respuesta, Radioeducación complementa a la educación formal con contenidos para fortalecer estas habilidades diseñados en un lenguaje universal. Su difusión es a través de radio y podcasts. Validamos lo aprendido y generamos insignias de certificación al completar el programa

Shortlisted
play_arrow

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.

Web presence

2015

Established

1.5K

Children/users

1

Countries
Organisation
For-profit
Target group
All
Updated
November 22nd, 2022
"La educación tiene que ayudarnos a conocernos y comprendernos a nosotros mismos y a los otros"

About the innovation

Why did you create this innovation?

El proyecto resuelve el bajo nivel de desarrollo de habilidades blandas, altamente requeridas por las empresas hoy en día. La falta de conectividad impide el crecimiento de la población en este ámbito, incrementado la brecha socioeconómica entre los diferentes grupos sociales. Buscamos que más jóvenes y adultos se instruyan en estas habilidades con el fin de dinamizar la economía.

How does your innovation work in practice?

Ofrecemos cursos libres impartidos por profesores y referentes latinoamericanos, expertos en cada temática, para brindar herramientas y desarrollar habilidades blandas pertinentes en el siglo XXI. Los contenidos de audio difundidos en emisoras radiales y podcasts, buscan dinamizar la economía.

Las temáticas y didácticas de aprendizaje activo, integran y dotan a los usuarios de herramientas básicas en emprendimiento, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras; permitiéndoles aprender cuáles son las acciones clave para diseñar y materializar su idea de negocio o acceder al mercado laboral.

Los beneficios trascienden el aula, integran a jóvenes, adultos, docentes y sus familias, para generar resultados para las necesidades socioeconómicas de su comunidad rural o urbano-vulnerable.

La metodología tiene opción de certificación si el radioescucha está matriculado en una institución educativa o fundación aliada y cumple con las pruebas asociadas a las temáticas desarrolladas.

How has it been spreading?

Estamos trabajando con 6 Instituciones Educativas en Boyacá en los municipios de Chita, Socotá y Jericó, y con fundaciones en Cali, llegando a alrededor de 1.500 personas a través de emisoras comunitarias y podcasts. Nuestros capítulos ya están al aire y disponibles para entidades en todo el territorio colombiano. Para el 2023, habremos llegado a 2’545.900 jóvenes en Colombia, actualmente cursantes de básica secundaria y media según cifras del DANE y que actualmente no tienen acceso a internet, con un 10% certificable correspondiente a 254.590 de ellos.

Gracias a la escalabilidad del programa y realidades socioeconómicas comunes latinoamericanas, en 5 años proyectamos tener presencia en otros países de habla hispana, como México, Chile, Perú y Ecuador.

If I want to try it, what should I do?

El radioescucha es libre de acceder de forma gratuita a los contenidos educativos, sintonizando las emisoras con insignia de Radioeducación.

Para acceder a la certificación, debe cumplir con 3 pasos: 1. Contactar a la institución educativa o fundación aliada e inscribirse, 2. Escuchar los contenidos y realizar las actividades propuestas, y 3. Presentar los entregables.

Spread of the innovation

loading map...