search
Search
clear

Contact innovator

play_arrow
Ribbon SHORTLISTED
Pequeños emprendedores

Haciendo empresa desde la escuela y desde casa

location_on Peru
Esta innovación articula a los estudiantes con el mundo del trabajo y con el desarrollo social y económico de nuestro país acorde al perfil de egreso de la educación básica, formando una cultura colaborativa a través de la implementación de diferentes proyectos productivos de emprendimiento económico y social con los estudiantes y sus familias para el autoconsumo y para la comercialización.
Alejandro Alcides Torres Huamán - Director de la Institución educativa.
Proyecto de innovación educativa "Haciendo empresa desde la escuela". FONDEP. Ministerio de Educación - Currículo Nacional de Educación Básica Regular. MINEDU

Alejandro Alcides Torres Huamán - Director de la Institución educativa.

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.
Key figures

Innovation Overview

STUDENTS
Target Group
50
Children/Users
1
Country
2019
Established
Not-for-profit
Organisation
174
Views
Updated on September 28th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Mis estudiantes provienen de hogares de escasos recursos económicos debido a que sus familias no implementan proyectos productivos de emprendimiento; por ello, desde nuestra institución educativa venimos desarrollando talleres curriculares en los que los estudiantes y sus familias están aprendiendo a transformar y dar un valor agregado a los productos agrícolas y ganaderos que produce su comunidad

How does your innovation work in practice?

Como parte del desarrollo de las unidades didácticas desarrolladas con los estudiantes, de manera presencial y a distancia se vienen desarrollando proyectos productivos de elaboración de quesos en molde, chocotejas, yogurt frutado, mates burilados y anisados; así como la producción de cultivos hidropónicos y de suelo, los mismos que son para el autoconsumo y para la comercialización en la comunidad y el distrito, ello viene contribuyendo con la alimentación de los estudiantes y con la generación de ingresos económicos para sus hogares; esto permite articular a los estudiantes con el mundo del trabajo y con el desarrollo social y económico de nuestro país acorde al perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica. Por el impacto que tiene esta iniciativa fue ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación 2020 del Fondo Nacional de la Educación en el Perú (FONDEP) del Ministerio de Educación.

How has it been spreading?

Aparte de fortalecer el logro del octavo aprendizaje del perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica, este proyecto ha permitido que todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad educativa se inserten en la implementación de proyectos productivos, lo cual posibilitó que tengan una mejor alimentación ya que sus producciones son para el autoconsumo y para la venta, incrementando en un 35% sus ingresos económicos mensuales; de la misma manera vienen aumentando su capital de inversión y adquiriendo un mayor equipamiento para aumentar su producción.
Nuestra meta para los próximos años hacer sostenible la producción de las familias y extender nuestro mercado, asimismo socializar esta innovación a las demás instituciones educativas para que pueda ser replicada.

If I want to try it, what should I do?

Se debe identificar las actividades productivas agrícolas, ganaderas o artesanales potenciales del contexto, y luego de manera consensuada buscar darles un valor agregado a esos productos e incorporar esas actividades productivas en los talleres curriculares del plan de estudios y realizar la producción con asistencia técnica de aliados estratégicos.
También contactarse a: alcides_th@hotmail.com

Milestones

Achievements & Awards

January 2021
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...