Contact innovator

Una estrategia para consolidar el jardín Infantil Buen Comienzo Lusitania como un escenario que promueve la innovación en la educación

Centro Demostrativo Lusitania

location_on Colombia
Se está consolidando como un escenario de educación inicial que, al ser observado en la cotidianidad de sus prácticas, inspira y genera reflexión en torno a lo que implica la calidad, innovación e investigación para la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas.
United Way Colombia, Buen Comienzo Medellín, Comfama
Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by Fundación United Way Colombia on August 22nd, 2020
Key figures

Innovation Overview

TEACHERS
Target Group
370
Children/Users
1
Country
2019
Established
Not-for-profit
Organisation
39
Views
Updated on May 6th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Centro Demostrativo Lusitania

La innovación educativa propicia la exploración de nuevos escenarios que contribuyen con el desarrollo integral de los niños y las niñas en su primera infancia.

¿Cuál es el problema?

La atención integral a la primera infancia en Medellín, a partir del Programa Buen Comienzo, ha aumentado su cobertura, logrando pasar del 74, 2% en 2014 al 81,8% para el año 2019 (Informe de calidad de vida de Medellín); no obstante, la calidad de la educación inicial es un tema que requiere ser fortalecido, “… aún hay procesos y asuntos estructurales institucionales que se pueden fortalecer para alcanzar un nivel superior en la calidad de la atención integral”. (Investigación efectos del programa, 2018:7)2

Es así como el centro demostrativo Lusitania, que se consolida en uno de los jardines infantiles del programa Buen Comienzo Medellín, se configura como una estrategia que permite cualificar y acercar a los agentes educativos desde los criterios de innovación, investigación e impacto, a la reflexión consciente de sus prácticas, que permita romper los paradigmas tradicionales a través de la demostración de nuevas formas de configurarse, aportando al mejoramiento de la calidad de la educación inicial y promoviendo la garantía del desarrollo integral de los niños y las niñas.

¿Cómo solucionamos el problema?  

La estrategia de Centros demostrativos, de la Red de Innovación y Calidad en el marco de la Alianza Primero lo Primero Colombia, se establece con la finalidad de impulsar transformaciones en los territorios, a través de la consolidación de ecosistemas compuestos por múltiples actores y relaciones que tienen como interés común la atención integral a la primera infancia. 

United Way Colombia, en el marco de esta alianza, impulsa la consolidación del centro demostrativo Lusitania, como un escenario que busca acercar a los agentes educativos a reflexiones metodológicas constantes de sus prácticas, entendiendo que es fundamental para promover el diseño de nuevas configuraciones pedagógicas en la educación inicial, a partir de la exploración y apropiación de metodologías disruptivas e innovadoras, y el desarrollo de competencias del siglo XXI. Se reconocen las experiencias y capacidades de los agentes educativos para proponer acciones que fortalezcan su qué hacer profesional; con el acompañamiento de profesionales externos que apoyan el proceso desde una mirada demostrativa, y promuevan prácticas pertinentes y de calidad, para aportar al desarrollo integral de los niños, las niñas y sus familias.

¿Por qué lo hacemos? 

El programa Centros Demostrativos, tiene una proyección a 5 años, con el objetivo de posicionarnos como referentes de atención, visibles a otros programas en educación inicial, y espacios abiertos para la investigación aplicada, formación a pares e inspiración territorial, que logren incidir en la política pública local y nacional de primera infancia.

Además, creemos en el poder transformador de los agentes educativos y su contribución significativa en la consolidación de la educación inicial desde la pertinencia y la calidad. Es fundamental potenciar en ellos el desarrollo de capacidades para realizar prácticas intencionadas, enriquecidas y demostrativas en la primera infancia, reflejadas en el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Milestones

Achievements & Awards

August 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...