Contact innovator

Edna  Bonilla-Sebá
Ulia  Yemail
Maurico Castillo Varela
play_arrow
Ribbon SHORTLISTED
Transformando vidas para las ciudadanías del Siglo XXI

Academias SED-CISCO

location_on Colombia
Alianza público-privada que ha permitido a 15.000 jóvenes de colegios públicos de la ciudad de Bogotá y egresados acceder a formación de alto nivel en tecnología e innovación, con una metodología basada en proyectos y fomentando el liderazgo, la creatividad, la resolución de problemas y el desarrollo y confianza en sus capacidades para incidir en sus proyectos de vida de cara al siglo XXI
Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación de Bogotá
Tecnologías que empoderan, generan oportunidades y transforman vidas

Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación de Bogotá

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
15 000
Children/Users
1
Country
2002
Established
Not-for-profit
Organisation
317
Views
Updated on February 22nd, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Surge de la necesidad de formar en tecnología a los estudiantes y comunidad educativa de los colegios públicos de Bogotá, favoreciendo su tránsito a la educación superior, el mundo laboral o el emprendimiento. Las academias CISCO innovan al educar a través de experiencias que enriquecen el aprendizaje, al disminuir la deserción educativa y promover nuevas habilidades en los jóvenes de la ciudad.

How does your innovation work in practice?

La Secretaría de Educación de Bogotá ha establecido un convenio con Cisco Systems Networking, para formar a un grupo de docentes como instructores especializados de los programas Cisco. Las academias se ubican en colegios de zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad e involucra los jóvenes de la localidad. Una vez allí, cada comunidad educativa organiza el desarrollo de la Academia SED-CISCO, bien sea como parte de su currículo, o como una oferta de carácter extracurricular con enfoque vocacional.

Cada Academia genera un proyecto relacionado con tecnología, que responda a sus necesidades y vincule el aprendizaje experiencial, enfoques de género, inclusión y emprendimiento, para aportar de manera significativa al futuro de estos jóvenes. A la fecha, Bogotá cuenta con un ecosistema de 19 academias presenciales, una academia virtual, 40 docentes instructores y más de 15.000 egresados entre 2002 y 2020.

How has it been spreading?

La innovación cuenta con diversos espacios de divulgación: (1) en los colegios a través de las instancias del gobierno escolar para generar su apropiación, (2) en la comunidad de docentes SED-CISCO como parte de su seguimiento, (3) programas de sensibilización orientados a las familias en torno a la tecnología para aproximarlos al programa y el potencial de sus hijos, (4) en la localidad a través de la convocatoria que se realiza para nuevos participantes (5) a nivel ciudad en los foros educativos distritales anuales, (6) en 2020 en espacios digitales semanales a través del Portal Educativo de la Secretaría de Educación, (7) en espacios internacionales liderados por CISCO en los cuales ha obtenido los reconocimientos de “Instructor Training Center” y “Academy Support Center”, entre otros.

If I want to try it, what should I do?

Una entidad coordinadora que para este caso es la SED, una entidad aliada del sector TI con posibilidad de certificación, un grupo de docentes o instructores, un espacio físico con pc y red, estudiantes interesados en participar; y la construcción de un proyecto educativo-transformador articulado con la propuesta curricular de las instituciones que vincule a actores como egresados y familias.

Media

See this innovation in action

El equipo humano de formadores de las Academias SED-CISCO, cuenta con reconocimientos de alta cualificación, que permiten que sean formadores de formadores y gestores de conocimiento, factor importante de sostenibilidad y posibilidad de transferencia de esta innovación a nivel nacional, así como una apuesta para dejar capacidad instalada en los colegios. Algunos de estos reconocimientos son:Ricardo López:Quarterly Regional Spotlight Award, 2018-2019Instructor Excellence Expert CCNA, 2019-2020Cybersecurity Champion Award Cybersecurity, octubre de 2020 José Pulido:Academia Estanislao Zuleta - Instructor IT EsentialsExpert Level Instructor - Academia Estanislao ZuletaAmaury Giovanni Méndez Aguirre:Carta de mérito: CCNAv7: Introduction to NetworksIT Essentials - Instructor TrainerJohn Edisson Rojas Leonel:Advanced Level Instructor - Academia Laureano Gómez.Luis Francisco López:IoT Fundamentals: Big Data & AnalyticsCCENT - Instructor Trainer
#MiraLoQuePasa: Cisco
Academia CISCO - Estanislao Zuleta
Experiencia Academia SED CISCO - Colegio Friedrich Naumann
Experiencia Academia SED CISCO - Colegio Friedrich Naumann
Academia Cisco Colegio José Asunción Silva IED
Academia Cisco Colegio José Asunción Silva IED
9 docentes del Distrito fueron galardonados por su destacada enseñanza en tecnología
9 docentes del Distrito fueron galardonados por su destacada enseñanza en tecnología
Academias Cisco - Formación para el Siglo 21
Academias Cisco - Formación para el Siglo 21

Milestones

Achievements & Awards

November 2020
Innovation page created on HundrED.org
May 2020
Community Spotlight Award Enabling anytime, anywhere learning
January 2018
“Academy Support Center” (ASC) e “Instructor Training Center” para Colombia.
Map

Spread of the innovation

loading map...
Steps

Inspired to implement this? Here's how...

01
Paso 1: establecer una alianza con una entidad del sector TI
La organización coordinadora, en este caso la SED, establece convenio de cooperación con una entidad del sector TI con posibilidad de certificación o implementación de esquemas de formación en cascada (maestros, instructores, estudiantes), previo análisis de necesidades de la población juvenil.
Read more
02
Paso 2: preparación de infraestructura física y humana
Focalización de colegios según criterios de cierre de brechas y condiciones físicas, selección de docentes/instructores a través de convocatoria, concertación de compromisos con los colegios y contratación de docentes/instructores seleccionados y certificación de estos, por parte del aliado TI.
Read more
03
Paso 3: convocatoria y selección de estudiantes
Apertura de convocatoria y divulgación a través de páginas web y reuniones con diferentes instancias de participación escolar (consejo académico, padres de familia, consejo estudiantil), así como medios de comunicación locales de carácter comunitario. Selección de estudiantes.
Read more
04
Paso 4: implementación pedagógica
Articulación de la academia con el proyecto educativo escolar con énfasis en desarrollo de competencias, fomento vocacional y liderazgo, vinculación de egresados y familias. Implementación según calendario escolar.
Read more
05
Paso 5: seguimiento
Proceso permanente de seguimiento pedagógico, desarrollado por los docentes, acompañados por la entidad coordinadora en reuniones semanales, participación en espacios de certificación y socialización. En 2021 se realizará evaluación de impacto.
Read more