Surge de la necesidad de formar en tecnología a los estudiantes y comunidad educativa de los colegios públicos de Bogotá, favoreciendo su tránsito a la educación superior, el mundo laboral o el emprendimiento. Las academias CISCO innovan al educar a través de experiencias que enriquecen el aprendizaje, al disminuir la deserción educativa y promover nuevas habilidades en los jóvenes de la ciudad.
La Secretaría de Educación de Bogotá ha establecido un convenio con Cisco Systems Networking, para formar a un grupo de docentes como instructores especializados de los programas Cisco. Las academias se ubican en colegios de zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad e involucra los jóvenes de la localidad. Una vez allí, cada comunidad educativa organiza el desarrollo de la Academia SED-CISCO, bien sea como parte de su currículo, o como una oferta de carácter extracurricular con enfoque vocacional.
Cada Academia genera un proyecto relacionado con tecnología, que responda a sus necesidades y vincule el aprendizaje experiencial, enfoques de género, inclusión y emprendimiento, para aportar de manera significativa al futuro de estos jóvenes. A la fecha, Bogotá cuenta con un ecosistema de 19 academias presenciales, una academia virtual, 40 docentes instructores y más de 15.000 egresados entre 2002 y 2020.
La innovación cuenta con diversos espacios de divulgación: (1) en los colegios a través de las instancias del gobierno escolar para generar su apropiación, (2) en la comunidad de docentes SED-CISCO como parte de su seguimiento, (3) programas de sensibilización orientados a las familias en torno a la tecnología para aproximarlos al programa y el potencial de sus hijos, (4) en la localidad a través de la convocatoria que se realiza para nuevos participantes (5) a nivel ciudad en los foros educativos distritales anuales, (6) en 2020 en espacios digitales semanales a través del Portal Educativo de la Secretaría de Educación, (7) en espacios internacionales liderados por CISCO en los cuales ha obtenido los reconocimientos de “Instructor Training Center” y “Academy Support Center”, entre otros.
Una entidad coordinadora que para este caso es la SED, una entidad aliada del sector TI con posibilidad de certificación, un grupo de docentes o instructores, un espacio físico con pc y red, estudiantes interesados en participar; y la construcción de un proyecto educativo-transformador articulado con la propuesta curricular de las instituciones que vincule a actores como egresados y familias.