Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación de Bogotá
Contact innovator



Academias SED-CISCO

HundrED shortlisted this innovation
Innovation Overview
Why did you create this innovation?
Surge de la necesidad de formar en tecnología a los estudiantes y comunidad educativa de los colegios públicos de Bogotá, favoreciendo su tránsito a la educación superior, el mundo laboral o el emprendimiento. Las academias CISCO innovan al educar a través de experiencias que enriquecen el aprendizaje, al disminuir la deserción educativa y promover nuevas habilidades en los jóvenes de la ciudad.
How does your innovation work in practice?
La Secretaría de Educación de Bogotá ha establecido un convenio con Cisco Systems Networking, para formar a un grupo de docentes como instructores especializados de los programas Cisco. Las academias se ubican en colegios de zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad e involucra los jóvenes de la localidad. Una vez allí, cada comunidad educativa organiza el desarrollo de la Academia SED-CISCO, bien sea como parte de su currículo, o como una oferta de carácter extracurricular con enfoque vocacional.
Cada Academia genera un proyecto relacionado con tecnología, que responda a sus necesidades y vincule el aprendizaje experiencial, enfoques de género, inclusión y emprendimiento, para aportar de manera significativa al futuro de estos jóvenes. A la fecha, Bogotá cuenta con un ecosistema de 19 academias presenciales, una academia virtual, 40 docentes instructores y más de 15.000 egresados entre 2002 y 2020.
How has it been spreading?
La innovación cuenta con diversos espacios de divulgación: (1) en los colegios a través de las instancias del gobierno escolar para generar su apropiación, (2) en la comunidad de docentes SED-CISCO como parte de su seguimiento, (3) programas de sensibilización orientados a las familias en torno a la tecnología para aproximarlos al programa y el potencial de sus hijos, (4) en la localidad a través de la convocatoria que se realiza para nuevos participantes (5) a nivel ciudad en los foros educativos distritales anuales, (6) en 2020 en espacios digitales semanales a través del Portal Educativo de la Secretaría de Educación, (7) en espacios internacionales liderados por CISCO en los cuales ha obtenido los reconocimientos de “Instructor Training Center” y “Academy Support Center”, entre otros.
If I want to try it, what should I do?
Una entidad coordinadora que para este caso es la SED, una entidad aliada del sector TI con posibilidad de certificación, un grupo de docentes o instructores, un espacio físico con pc y red, estudiantes interesados en participar; y la construcción de un proyecto educativo-transformador articulado con la propuesta curricular de las instituciones que vincule a actores como egresados y familias.