Contact innovator

“Seguimos innovando para formar nuevos liderazgos del sur global”

Academia de Innovación Política

location_on Argentina
Es un espacio de formación virtual y presencial, que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Compartimos conocimientos de expertos/as para la transferencia y co-construcción de conceptos, prácticas, metodologías y herramientas de gobernanza democrática en los escenarios actuales. Compartimos conocimientos de expertos
Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by María José Barlassina on October 30th, 2020
Key figures

Innovation Overview

LEADERS
Target Group
7 854
Children/Users
14
Countries
2017
Established
Not-for-profit
Organisation
72
Views
Updated on January 25th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

A partir de un mapeo de espacios de formación de liderazgos políticos que realizamos en Asuntos del Sur, observamos que no solo estaban concentrados geográficamente y se hacía un escaso uso de la virtualidad y no fomentaban la participación de mujeres, jóvenes, liderazgos indígenas y afrodescendientes. Por ello creamos un espacio de impulso para la maduración de nuevos liderazgos.

How does your innovation work in practice?

Nuestros cursos están centrados en las personas y en la construcción del aprendizaje colectivo. Utilizamos metodologías de construcción colectiva e innovadoras como formas de generar proyectos locales que incidan en sus comunidades. Realizamos un seguimiento personalizado con foco en el proceso de aprendizaje, a cargo de un/a tuto/a con experiencia en la temática del curso. Nuestros contenidos son innovadores y actualizados, con una mirada interseccional, intercultural e inclusiva. Además, son elaborados por expertos/as de relevancia internacional, vinculados a la acción y con experiencia en el territorio. Durante y después de nuestros cursos se desarrollan y forman redes con cobertura en toda la región. Hemos desarrollado una estrategia integral realizando mentoreo de proyectos seleccionados, el desarrollo y comunicación de herramientas de acceso libre para la implementación de proyectos de alto impacto, y la articulación de comunidades de aprendizaje.

How has it been spreading?

Nuestra trayectoria
A la fecha, capacitamos a 7854 agentes de innovación de 29 países dentro y fuera de América Latina, que impulsaron 436 proyectos de incidencia local. Vimos cómo estas acciones, sumadas al fortalecimiento de redes de intercambio y co-construcción con liderazgos de toda la región, impulsan un impacto transformador en el ámbito político.

If I want to try it, what should I do?

En caso de tener interés por nuestras formaciones o desarrollo de proyectos de incidencia local puede contactarse con el equipo de Academia de Innovación política pueden escribirnos a info@academiainnovacionpolitica.org

Media

See this innovation in action

Programa de formación Innovación colectiva en tiempos de emergencia
Ante situaciones de emergencia, como el terremoto del 19S en México o más recientemente el COVID-19, la ciudadanía se encuentra con cambios trascendentales y necesidades de adaptación. La economía y la vida de las personas se ven afectadas por medidas que, según sea la naturaleza y dimensión de la emergencia, pueden ir desde el estrés psicoemocional, la organización en comunidad, la re-alocación de una gran cantidad de recursos para el control de la emergencia, hasta la interrupción de actividades y el cierre de fronteras. Por ende, estas crisis no sólo interpelan a los sistemas directamente vinculados con la emergencia – como en el caso del COVID-19, al sistema de salud -, sino a toda la gestión de gobierno en su conjunto. En ese marco, este curso buscó proveer herramientas para promover que ante situaciones de emergencia la ciudadanía realice acciones de apoyo desde sus hogares, aprovechando las herramientas digitales y la inteligencia colectiva. De este modo, la ciudadanía puede auto-organizarse y asistir para resolver problemas básicos. Este programa de formación buscó desarrollar capacidades rápidas para potenciar y canalizar la inteligencia colectiva de la ciudadanía hacia la generación de proyectos de autogestión y asistencia en contextos de emergencia.Se formaron 680 participantes de toda la región y cerramos el curso con un taller de prototipado de soluciones desarrollado durante una semana con tres encuentros sincrónicos.
Curso de formación SISA: Mujeres Activando
En la primera edición del curso de Formación SISA: Mujeres Activando se formaron 1000 mujeres de 19 países #AméricaLatina 🌎tuvieron la oportunidad de formarse GRATIS con el mejor equipo de expertas en temáticas de género y diversidad. El programa de formación “Mujeres Activando” es una iniciativa del proyecto SISA de Asuntos del Sur sobre innovación política feminista, el cual apunta a brindar herramientas -y enriquecer las ya existentes- para los activismos de la diversidad de mujeres, articulando y fortaleciendo estrategias y mecanismos de trabajo e identidad entre las distintas colectivas para derribar los obstáculos que se nos presentan en nuestra cotidianidad solo por el hecho de ser mujeres. Este programa fue diseñado para toda la diversidad de mujeres activistas de América Latina, con especial foco en las mujeres históricamente invisibilizadas (trans, travestis, no binarias, afrodescendientes, mestizas, indígenas, migrantes, jóvenes y adultas). El programa de formación está estructurado en cinco instancias de formación (unidades): Las mujeres en su intersección, el cuerpo de las mujeres como arena política, seguridad digital de las activistas, estrategias de incidencia política, fortalecimiento organizacional, participación política de las mujeres. Cada uno de ellos será de una duración de una semana, pudiendo acceder a un certificado al finalizar. Mediante el seguimiento de estos cursos se espera contribuir al incremento de la capacidad de incidencia política de las mujeres en sus respectivos territorios.
Campamento Feeling cierre en Nariño: Mediación alternativa de paz desde el territorio
‍50 de los 200 estudiantes del Diplomado en Innovación Política de Nariño, Colombia, cerraron con una gran experiencia su paso por esta etapa de nuevos aprendizajes. Allí, nuestro compañero Cristian León, junto con Ernesto Figueroa del Neuquen Lab, fueron mentores internacionales y acompañaron de cerca el trabajo de los equipos que participaron del ejercicio propuesto: la construcción de indicadores alternativos de paz, a través de la creación de un laboratorio creativo, divido en 5 grupos. Las mediciones de paz se hacen generalmente desde tres indicadores: sensación de seguridad, grado de militarización y existencia o no de conflicto. Sin embargo, no se ajustan a las realidades y lógicas locales. Por lo tanto, los 5 equipos hicieron trabajo en territorio para levantar información y empatizar con los problemas y lógicas vecinales. Descubrieron el valor de los rituales, la vitalidad del espacio público, las ferias, el liderazgo, el hip hop, los juegos para generar tejido social y comunidad. Así, demostraron que la paz se construye desde abajo. Con esta información, los equipos trabajaron durante 5 días para prototipar indicadores, consultando e interactuando con las comunidades, en temas como la educación, la salud, el género, la cultura y el trabajo. Así generaron innovación cívica a partir del trabajo en territorio, para proponer nuevos elementos, entender y medir la paz.
La era digital postpandémica requiere agentes de gobierno con herramientas para innovar
Innovación Pública 360 como respuesta a los retos del COVID-19Aprovechando la experiencia adquirida por Asuntos del Sur con su Academia de Innovación Política, y la perspectiva integral del proyecto Innovación Pública 360, hemos lanzado el curso online de Innovación Pública. Este, además de buscar responder las necesidades de digitalización de los gobiernos, se centra además en el nivel de gobierno subnacional (local) – enfocándose así en un segmento poco explorado en América Latina. El curso integra siete módulos: nuevos municipalismos, Gobierno Abierto, participación, tecnologías cívicas, métodos de cocreación e inteligencia colectiva, comunicación política y planificación sostenible. Abarcando de forma integral la innovación, sin centrarse únicamente en lo digital, e incorporando la noción de la participación ciudadana como elemento vital en la toma de decisiones y creación de políticas públicas. El curso estará disponible inicialmente para 800 agentes de innovación de los 21 gobiernos con los que se adelanta el proyecto de Innovación Pública 360 y organizaciones de la sociedad civil con la que existe colaboración, pero con el objetivo de abrir este proceso en un futuro próximo, a personas dedicadas a la función pública en América Latina, que quieran recibir formación y actualizar sus conocimientos. Este programa contribuye a una perspectiva integral para la transformación de los gobiernos, alineada con las necesidades de una era digital y los objetivos de desarrollo sostenible – datos, apertura institucional, participación, colaboración, inteligencia colectiva- , pero sobre todo, con el contexto de nuevos desafíos que planteó la pandemia. No podemos pensar resolver los grandes dilemas de nuestra sociedad sin servidores y servidoras que desde lo público tengan capacidades para entenderlos, con una cultura de principios y actitudes abierta a la innovación pública.
La Academia de Innovación Política en Guatemala
La Academia de Innovación Política comenzó en el mes de junio una nueva cohorte del Diplomado en Innovación Política con jóvenes de las distintas regiones de Guatemala, provenientes de diversas organizaciones, colectivos e iniciativas, entre mujeres y hombres con espíritu creativo y con su mirada puesta en la transformación de sus localidades a través de acciones innovadoras. Dimos apertura a esta gran experiencia formativa con un encuentro presencial en la Ciudad de Guatemala, donde compartimos las experiencias e hicimos la introducción a la plataforma virtual de la Academia. Un encuentro de dos días, donde generamos ideas al rededor de la democracia guatemalteca y nos inspiramos con quienes se han atrevido a generar transformaciones, como JusticiaYa! y Red Ciudadana, iniciativas innovadoras desde las redes sociales, los datos y la manifestación pacífica en plazas y calles para exigir cambios institucionales profundos. Una demostración de ello, fueron las protestas del 2015, que marcaron un antes y un después para la juventud guatemalteca. Todos aquellos esfuerzos hay que recogerlos y potenciarlos ahora.Durante el evento tuvimos la oportunidad de conocer las acciones que están desarrollando los y las jóvenes desde las distintas iniciativas en los territorios, para enfrentar lo que limita su participación e incidencia en las decisiones que afectan sus vidas, buscando una transformación de esas condiciones que imposibilitan la construcción de sus identidades y su identificación con nuevos referentes de la cultura y la política nacional y regional. La experiencia con la Academia de Innovación Política ha generado nuevos retos para sus formas de entender la formación, pero se convirtió en una nueva posibilidad de encontrar caminos para sus ideas y estructurar proyectos que las lleven a realidades concretas. Entender cómo se ha transformado la democracias, cómo es que se ha vivido en la región, preguntarse y cuestionarse sobre ella en su ámbito local y nacional, tuvo inquieto al grupo y con expectativas en lo que seguía.Nuestro Segundo encuentro presencial en el mes de julio tuvo como lugar de encuentro a Panajachel, población ubicada a unas 4 horas de Ciudad de Guatemala, a orillas del lago Atitlán. Allí el grupo de jóvenes, del que hemos denominado el #dipguate, comenzó a prototipar sus proyectos con la metodología Feeling y por eso contamos en esta ocasión con la presencia de su creador, Javier Arteaga, quien compartió durante dos días con los y las jóvenes, para aclarar todo lo relativo a las fichas de construcción metodológica, además del tipo de información que deben contener.Finalmente, para dar cierre al Diplomado en Innovación Política nos reunimos en la ciudad de Antigua, Guatemala, con los y las 36 estudiantes de 12 municipios del país (17 hombres y 19 mujeres), quienes desarrollaron 19 nuevos proyectos de Innovación Política, que pretenden transformar condiciones de las democracias en sus localidades, con el fin de ir generando acciones que contribuyan agrandes cambios sociales y políticos en Guatemala.Además de la entrega de los diplomas, abrimos espacios para el debate sobre temas como las brechas urbanas y rurales, la desigualdad, los nuevos proyectos políticos, las iniciativas desde la sociedad civil y el arte, como posibilidades de compartir, generar conocimiento, construir nuevas formas de relación con la política y los escenarios para la incidencia. Así que fue que llegaron al espacio Samuel Pérez Álvarez de Moviminento Semilla, Walter Corzo de Jóvenes Contra la Violencia y Daniel Perera de Paraíso Desigual. Fueron días de compartir, co -construir y pensar las acciones que generarán los cambios que requiere de manera urgente Guatemala y esta es la generación que tiene ese gran reto.
Cierre del Encuentro de 1000 líderes en Rosario
El encuentro de los 1000 líderes en Rosario fue una fecha que no solo congregó a los participantes del diplomado de innovación democrática a cargo de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur, sino que reunió a varias personalidades de las diferentes escenas políticas de Argentina. Mayra Arena, Florencia Alcaraz, Thelma Fardín, Macarena Sanchez, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y nuestro director Matías Bianchi. La jornada estuvo dividida en tres conversatorios abiertos a la ciudadanía en el que se habló de liderazgo, género y diversidad, e innovación democrática. También hubo un espacio donde los/as tutores/as de los 1000 Líderes contaron sus experiencias, sumando a ello un mensaje de quienes no pudieron estar presentes ese día o viven en otros países. En el Mercado del Patio, los y las participantes del diplomado recibieron sus certificados por haber concluido con el programa.El rol de los tutores de la Academia de Innovación Política fue clave en este proceso. Como destaca Georgia Rothe, tutora del Diplomado, «realmente creía en el sueño de los proyectos que estaban siendo presentados particularmente yo leía los proyectos y yo me emocionaba decía porque esto es algo que se va a construir para América Latina”. Asimismo, Sofía Castro Mariel, tutora y coordinadora de Incidencia Territorial en Asuntos del Sur, recalca, «Creemos que en nuestro país se necesita de líderes innovadores, democráticos, que puedan ampliar los derechos de la ciudadanía y que puedan generar incidencia en su territorio.»¿Qué sigue ahora? Como cierra Dardo Ceballos, “Lo que estamos generando es una cultura de innovación, entendemos que la innovación es un territorio conceptual, en disputaque hay muchos conceptos de la innovación que debemos ampliar esta mirada de innovación pública con inclusión social y que en la región más desigual del planeta lo más importante es innovar para achicar brechas, y no para sostener el status quo.” Por su parte Matías Bianchi destaca, «el desafío que se abre ahora es cómo canalizar cientos de proyectos que han emergido en cada uno de los rincones de la provincia de Santa Fe.»

Milestones

Achievements & Awards

October 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...