We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
All articles
search
clear

ASIGNATURA RECREACIÓN INTERACTIVA PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO, SUS FAMILIAS Y COMUNIDAD

location_on Caracas, Venezuela

Recreación Interactiva, como asignatura para formar recreadores en familia y comunidad

Proporciona a estudiantes herramientas para formarlos como recreadores de sus familias y comunidad, 3 lapsos de 3 meses c/u, 2 horas a la semana. Familias unidas con actividades. Alumnos del 5to año con oportunidad de trabajar en el colegio, para grupos hasta 20 alumnos por aula. Por COVID se adaptaron act. a versión virtual. La evaluación cualitativa. Inició un centro recreativo en Merida Vzla.

Shortlisted
play_arrow

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.

2018

Established

1K

Children/users

1

Countries
Organisation
Not-for-profit
Target group
All
Updated
November 22nd, 2022
Impulsar la Recreación Científica para adaptar programas educativos. Se han sumado profesionales en recreación y tenemos ahora un centro de recreación interativa en Mérida (Vzla)para la comunidad.
Zuleima Decán de Rivadeneira, Presidente de CONAPREV

About the innovation

Why did you create this innovation?

La asignatura Recreación Interactiva ofrece desarrollo integral desde las familias creando efecto multiplicador llevando felicidad, cambiando la actitud agresiva y de anomia que actualmente se vive en el país. Desarrolla destrezas y habilidades para diseñar y ejecutar programas de recreación identificando roles, del equipo que conduce actividades de emprendimiento recreativo. Oportunidad de empleo

How does your innovation work in practice?

Desde hace 3 años se desarrolla en colegio de Caracas, Venezuela, este programa de formación de recreadores para las familias y comunidad. Inicia con información de habilidades, destrezas, hobbies y gustos de estudiantes para adaptar las actividades según nivel cultural y social. Dividido en 3 lapsos de 3 meses c/u: 1: act de integración conceptuación teórica, sistemas humanos, elementos de programa recreativo, diseño de escudo familiar, juegos de mesa para la comunidad, 2: Adaptación de actividades, según grupos sociales. Creación de Superhéroes 3: Laboratorio de creatividad, diseño y evaluación de programas. Diseño plan vacacional en colegio,(experiencia laboral como recreadores para alumnos del último año). Por COVID, alumnos en sus hogares aprenden diseños de juegos actividades con plataformas, aplicaciones y programas virtuales, (Escape room,juego por excel, libro digital con cuentos de alumnos, plan vacacional virtual)la evaluación es cualitativa.

How has it been spreading?

La idea es multiplicar la modalidad para lograr jóvenes productivos que aprendan a diseñar programas recreativos para su entorno familiar y su comunidad, según el perfil social cultural y psicológico. Las familias ahora desarrollan actividades recreativas que incluye identificación con símbolos, tradiciones y costumbres propias que antes no existían. Se logró cambio de actitud en docentes que emplean ahora gamificación en clases. Los alumnos conocen alcances de la recreación y lo desarrollan en cualquier sistema humano. Capacidad para uso de herramientas digitales en diseño de juegos didácticos, creatividad, para crear juegos que beneficien a niños de comunidades más necesitadas.Más sensibilidad social hacia personas con discapacidad. Experiencia laboral para alumnos y prof en recreación

If I want to try it, what should I do?

Se puede crear unidad de recreación que diseñe actividades recreativas por asignaturas, crear juegos para donar para niños de primaria o comunidades sin recursos como programa permanente. Ofrecer talleres de recreación a docentes, emprendimientos en diseño de juegos para niños de la misma institución educativa. Ahora con Centro de Recreación Interact. en comunidad de Mérida para todos.

Steps

ASIGNATURA RECREACIÓN INTERACTIVA PARA BACHILLERATO

Las actividades que desarrollarán los alumnos de 1ero a 5to año tendrán contenido conceptual y práctico dando un enfoque científico que coadyuve a la investigación y a la innovación. Se elaborarán productos según el perfil de los estudiantes, es decir, desde 1ero a 3er año, diseñarán juegos de mesa para ellos y para alumnos de primaria crearán historias de superhéroes venezolanos, elaborarán estos héroes con material de reciclaje e irán a misiones a través de una máquina del tiempo para intervenir sin alterar hechos históricos de Venezuela y el mundo. Por otra parte conocerán aspectos de la vida al aire libre en campamentos (ahora por medio de planes vacacionales virtuales). Los alumnos de 4to y 5to año, conocerán la teoría de la comunicación los sistemas humanos y programación de eventos, que serán necesarios para organizar una feria recreativa en el mes de diciembre donde los alumnos de 4to y 5to año obtendrán beneficios para sus promociones. También conocerán las funciones del equipo logístico dependiendo del evento, de manera que les sirva como elemento de emprendimiento con orientación constante del profesional de recreación.

Los alumnos del 5to año tendrán oportunidad de trabajar, siempre que cumpla la edad adecuada para tal fin, en un plan vacacional en la institución educativa y de manera virtual, en temporadas vacacionales o fines de semana cuando se requieran de su participación.


Spread of the innovation

loading map...