search
Search
clear

Contact innovator

play_arrow
Ribbon SHORTLISTED
Plataforma tecnológica (Aplicación, Game, Plataforma Web y Curso Virtual) para la promoción de la Comunicación para el Desarrollo rural.

Proyecto LAZOS América Latina

location_on Paraguay
Proyecto basado en herramientas de Comunicación para el Desarrollo que promueven la digitalización del campo, la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento de jóvenes de escuelas rurales y agricultores familiares que cultivan algodón en América Latina. Su base es una red social online, colectiva, para el asociativismo, el intercambio de información y reconocimiento de conocimientos locales.
Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
800
Children/Users
1
Country
2021
Established
Not-for-profit
Organisation
645
Views
Updated on October 14th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Proyecto Lazos en las escuelas rurales en América Latina

¿QUÉ HACEMOS?

Por medio de una cooperación internacional entre la Agencia Brasileña de Cooperacion, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto +Algodón, en Asociación con la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Brasil y la Dirección de Educación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA/MAG) de Paraguay, buscamos promover el desarrollo rural en América Latina, con énfasis en la juventud rural y la agricultura familiar. Por medio de la "Comunicación para el Desarrollo" (CpD) y de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), los jóvenes son entendidos como actores centrales en la apropiación de las tecnologías articuladas por la APLICACIÓN LAZOS, tomada como tecnología social.

A partir de esa iniciativa se busca desarrollar nuevas metodologías orientadas a la extensión rural, así como a la formación e interacción de comunidades rurales virtuales, que permitan crear redes de relaciones entre actores del sector rural habilitando en primera instancia un piloto con la participación social entre jóvenes estudiantes de Escuelas Agrícolas de Paraguay, con la expectativa que se extienda a varios países.

La adopción de tecnologías de comunicación para el desarrollo representa un potencial de innovación entre las poblaciones rurales. Mediante la participación de los jóvenes, protagonistas del proceso, se pueden promover nuevos contenidos y procesos productivos sostenibles con miras al desarrollo social y económico de las poblaciones rurales. La iniciativa LAZOS posibilita una escalabilidad con el fin de promover la mejora de distintos territorios rurales y cadenas agrícolas de Paraguay y de otros países de la región de América Latina y el Caribe.


Es posible descargar la aplicación para telefonos Android en el enlace: https://www.csslazos.org/lazos.apk

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

La importancia de la comunicación por medio de espacios virtuales como LAZOS no se debe solo al uso de tecnologías, sino a la acción comunicativa que motiva, asocia e integra a los diferentes públicos a través de la creación, mantenimiento y fortalecimiento de los vínculos de cada público con el proyecto instituido. Dialogar, compartir e intercambiar conocimiento: es la base de LAZOS.

La "Comunicación para el Desarrollo" es una herramienta estratégica para difundir e integrar conocimientos y buenas prácticas en la gestión de cultivos como el algodón, en los sistemas de producción de la agricultura familiar, como una solución innovadora a través de tecnologías, involucrando a técnicos, docentes, estudiantes y productores.

Esto implica la puesta en marcha de redes y comunidades virtuales mediante las TICs que permitan la identificación, el mapeo y el análisis de las prácticas de comunicación en las regiones rurales de América Latina, así como comunidades de aprendizaje que fomenten el uso de redes desde el ámbito rural.   

OBJETIVOS GENERALES

La propuesta tiene como objetivo conectar al sector rural, por medio de un ambiente de participación e intercambio de ideas y aprendizaje en el entorno digital, para promoción del desarrollo y mejora de la calidad de vida en el rural.

Buscamos desarrollar una aplicación que facilite la comunicación, la resolución de problemas técnicos de manera ágil y que brinde la identificación, el mapeo y el análisis de prácticas comunicativas en regiones rurales de América Latina para la implementación de políticas públicas e iniciativas públicas para el desarrollo rural partiendo con un piloto con estudiantes de escuelas agrícolas de Paraguay que han sido capacitados en producción sostenible en el marco del Proyecto +Algodón, desarrollado por Brasil, FAO y los países socios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Involucrar a los jóvenes de escuelas agrícolas y de áreas rurales en la generación de contenidos sobre procesos de producción sostenibles, con miras al desarrollo social y económico de la agricultura familiar.

Proporcionar un entorno de participación e intercambio alentado por la idea de reciprocidad y aprendizaje en entornos digitales.

Compartir con los jóvenes los conocimientos sobre comunicación y nuevas tecnologías, también sobre organización social y movilización, a través de contenidos sobre el manejo de redes sociales y sobre la generación de contenidos en diferentes plataformas online.

Fomentar el reconocimiento y comprensión de las prácticas y conocimientos locales para estimular el desarrollo con la participación de las comunidades y considerando las particularidades de cada territorio - la promoción de los agricultores como protagonistas de los planes y acciones de desarrollo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROYECTO LAZOS

LAZOS es el resultado de la cooperación sur-sur trilateral del Gobierno de Brasil para el desarrollo de áreas rurales en América Latina, con énfasis en la agricultura familiar por medio del proyecto regional +Algodón, desarrollado en conjunto por la ABC/MRE, FAO y el gobierno de Paraguay, con la alianza estratégica de la UFSM en la implementación de acciones de Comunicación para el Desarrollo (CpD).

El proyecto +Algodón busca fortalecer el sector algodonero mejorando las capacidades de los actores de la cadena algodonera en los países socios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En este contexto, el enfoque CpD se incluye como una herramienta estratégica para difundir e integrar conocimientos y buenas prácticas en la gestión del cultivo del algodón en los sistemas de producción de agricultura familiar, como una solución innovadora a través de tecnologías, involucrando a técnicos, docentes, estudiantes y productores.

METODOLOGÍA

El principal objetivo del Proyecto Lazos es apoyar la conformación de comunidades rurales virtuales facilitando el fortalecimiento de capacidades para la comunicación y el uso de redes sociales de actores relacionados con la agricultura familiar y la juventud rural. Para que eso suceda, es fundamental que los estudiantes de Escuelas Agrícolas se apropien de la aplicación LAZOS y la utilicen como una red social online, convirtiéndose en usuarios comprometidos, y con sus familias compartan sus problemas, compartan soluciones, realicen compras colectivas y consigan cultivar algodón de mayor calidad.

Para involucrar a los jóvenes, la Aplicación fue diseñada y puesta a la disposición de los jóvenes como una tecnología para la educación, para ser adoptada como un recurso productivo que puede ser un gran aliado en el proceso de aprendizaje. LAZOS se presenta como un recurso didáctico con potencial para que docentes y estudiantes se apropien de nuevas formas de circulación de información, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. LAZOS es una herramienta que puede ayudar a los docentes a complementar el régimen de estudio dentro y fuera de las clases.

Durante el año 2021, serán incorporadas a la iniciativa LAZOS nuevas Escuelas Agrícolas sumando un total de aproximadamente 800 alumnos y 45 docentes beneficiados, de 9 instituciones educativas, alrededor de 3 cursos por escuela, que integran el Programa de Estudio del Bachillerato Técnico Agropecuario y Agromecánica de las escuelas agrícolas.

• Formas en que la aplicación LAZOS se incorpora en la Educación Agraria:

1- Comunidades de aprendizaje para apoyo a clases. En LAZOS, es posible crear espacios privados para el trabajo autónomo y para el empoderamiento de los docentes. A través de las comunidades, la aplicación se puede incorporar al acto educativo. LAZOS puede ser un espacio para: Compartir materiales curriculares (acepta los formatos PDF, Word, links de páginas web, imágenes, vídeos, creando así un repositorio electrónico de materiales); Constituir espacios de interacción (la App se puede utilizar para complementar y fijar los contenidos de una disciplina, mediante la resolución de ejercicios y el dialogo entre docentes y estudiantes); Generar dinámicas de trabajo en grupo a través del ambiente online (el docente puede establecer un cronograma de contenidos de acuerdo con el currículo, y delegar que cada contenido sea presentado por grupos de alumnos y lo compartan en la comunidad para que toda la clase pueda aprender sobre el tema).

2- Comunidad “Escuelas Rurales por la Sostenibilidad”. LAZOS presenta la posibilidad de ser incorporado al currículo de las escuelas agrarias como parte de las actividades extraescolares. Esta comunidad virtual se constituye como un valor agregado del proyecto +Algodón para afrontar los desafíos educativos actuales del rural en Paraguay, fortaleciendo los conocimientos en temas estratégicos complementarios a la malla curricular de contenidos y que son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como: Tecnologías Sostenibles, con promoción de sistemas agroalimentarios competitivos a través de la diversificación de los cultivos, fomento de sistemas de producción sostenibles y la recuperación de la biodiversidad; Alianzas Estratégicas, con impulso del intercambio de conocimientos y experiencias, para la construcción de políticas, programas, y acciones en beneficio a la agricultura familiar (y al cultivo del algodón) para recuperar la competitividad del sector y el desarrollo sostenible de los territorios; Innovación Social, con promoción de la competitividad del sector rural y creación de capacidades en mujeres, hombres y jóvenes, a través del sistema de asistencia técnica y extensión rural (ATER) mejorado, más inclusivo e integral, y de modelos asociativos en países socios, destacando el rol de la comunicación para el desarrollo; Mercados Inclusivos, con fomento al desarrollo de mercados en la cadena del algodón, para el aumento de empleos de calidad e ingresos, mejorando la seguridad alimentaria de las familias.

Trabajaremos a partir de la creación de un canal directo entre los docentes y el equipo de producción de contenidos de la App, para que parte del calendario de las publicaciones sea planeado según el calendario de las clases. La comunidad presentará temas de sugerencia de los profesores – de forma que la comunidad sea un espacio para búsqueda de información de temas que son trabajados en las clases. Es posible invitar profesionales de toda la cadena del Proyecto de +Algodón en América Latina para que compartan materiales actualizados en la comunidad.

3- Dinamización y ampliación de redes de estudiantes de las escuelas agrarias. La comunidad puede ser un espacio abierto para varias escuelas agrarias en Latina América, estando también orientada al intercambio de buenas prácticas para la sostenibilidad del rural. Serán generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, en una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.


El proyecto ofrece el curso Rural Conectado: Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo. El Curso ya se ha ofrecido a mediadores de la Aplicación (diciembre/2020), y será ofrecido para docentes (febrero/2021) y para los estudiantes (marzo/2021) con el objetivo de explicar el uso del aplicativo, presentar sus funcionalidades, sus objetivos y sus potencialidades. El curso permite lograr un compromiso para que los docentes de las escuelas agrícolas y los estudiantes aprendan a usar la aplicación como una red social online. A partir de los cursos, los usuarios comienzan a producir contenidos en la aplicación, y este es el ímpetu para que inicien una cultura de uso y apropiación.

El curso fue desarrollado en el marco de la iniciativa LAZOS y tiene como objetivo capacitar a jóvenes pertenecientes a escuelas rurales públicas, que han aprendido en campo buenas prácticas para la producción sostenible del cultivo del algodón producido por la agricultura familiar en América Latina en el marco del proyecto +Algodón. El curso involucra inicialmente los municipios de Caazapá y Villarrica, en Paraguay, donde los estudiantes, con sus familias, conforman un universo de familias productoras de algodón que participan en el proyecto +Algodón.

EQUIPO DE GESTIÓN Y TÉCNICOS DEL APP

El equipo de gestión está integrado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, por medio de la Dirección de Educación Agraria (DEA) de Paraguay, y docentes y estudiantes de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM). También se incluye el animador, un representante de los mediadores, un docente que representa a cada escuela y un estudiante influenciador de cada escuela

EQUIPO DE GESTIÓN DEL CURSO RURAL CONECTADO

El curso cuenta con un equipo compuesto por profesores de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), cuya responsabilidad es la preparación de contenidos, y desarrollo de las aulas del Curso Rural Conectado. El equipo de docentes del curso está coordinado por la Profesora Doctora Carlise Porto Schneider Rudnicki. Es Profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UFSM, es Licenciada en Comunicación Social, Relaciones Públicas, tiene Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural. Tiene Postdoctorado en el área de Comunicación Organizacional en el Programa de Postgrado en Comunicación e Información de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Se cuenta además con dos profesores investigadores - Profesor Doctor Francisco Ritter y Profesora Doctora Ada Cristina Machado Silveira. Francisco Ritter es licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1994), tiene maestría en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1996) y doctorado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (2014). Actualmente es profesor en la UFSM.

Ada Cristina Machado Silveira es profesora de la UFSM. Licenciada en Periodismo en Comunicación Social por la Universidad del Valle de Rio dos Sinos (1982), es Magister en Periodisme i Ciències de la Comunicació - Universitat Autònoma de Barcelona (1998), con Máster en Extensión Rural por la UFSM (1992) , Doctorado en Periodismo - Universitat Autònoma de Barcelona (2000) y postdoctorado en Sorbonne III - La Nouvelle (Francia).

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Diciembre/2020: Curso online para mediadores e influencers.

Febrero/2021: Curso para docentes de escuelas agrícolas de Paraguay.

Marzo/2021: Curso para estudiantes de escuelas agrícolas de Paraguay.

Marzo/2021: Lanzamiento oficial de la aplicación.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados de LAZOS son el fortalecimiento de capacidades para la comunicación digital, la producción de contenidos y creación de comunidades virtuales en las que se promueva la generación e intercambio de conocimientos entre la juventud rural y que pueda articularse en su desarrollo a políticas públicas para la educación rural, la asistencia técnica y extensión rural, el fortalecimiento de la producción sostenible y comercio en territorios rurales y de manera general para el desarrollo rural sostenible.

Este avance contribuye tanto al contexto social en el que se difundirá la Aplicación como al ámbito académico, ya que apuntamos a la integración continua entre universidad y comunidades, con el fin de ampliar las relaciones e intercambios en busca del desarrollo territorial y la comunicación para desarrollo. Las informaciones recolectadas a partir del uso de la Aplicación contribuirán al diagnóstico de la realidad rural para una mejor planificación de intervenciones de desarrollo territorial, especialmente en la promoción de políticas públicas. La implementación de LAZOS potenciará la formación de recursos humanos atentos al desarrollo rural - en comunidades rurales, en escuelas agrícolas, entre académicos/as, agentes gubernamentales, técnicos/as extensionistas en campo y agricultores/as familiares.


Media

See this innovation in action

LazosApp: docentes de escuelas agrícolas paraguayas son capacitados en nueva herramienta de comunicación rural  | Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1377573/
LazosApp, iniciativa impulsada por el proyecto +Algodón, es seleccionada para segunda fase de concurso internacional sobre innovaciones en educación | Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Ali
http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1371048/
Video de divulgación de la Aplicación LAZOS
https://www.youtube.com/watch?v=XtjJUhk32Ms&feature=youtu.be&ab_channel=ProjetoLazosAm%C3%A9ricaLatina
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto LAZOS - Imágenes de la Aplicación
Imágenes del layout de la aplicación y de las actividades que el Proyecto llevó a cabo en escuelas rurales de Paraguay - Villarrica y Caazapá.
Proyecto Lazos América Latina - Presenteción del proyecto experimental en Brasil.
El Proyecto tiene la alianza estratégica de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). La institución promovió un proyecto experimental de LAZOS en Brasil, en el video se puede ver cómo se desarrolló.

Milestones

Achievements & Awards

August 2020
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...