Contact innovator

Plataforma tecnológica (Aplicación, Game, Plataforma Web y Curso Virtual) para la promoción de la Comunicación para el Desarrollo rural.

Proyecto LAZOS América Latina

location_on Paraguay
Proyecto sobre herramientas de Comunicación para el Desarrollo que promoverán la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento de los agricultores familiares que cultivan algodón América Latina. Funcionará como una red social online, colectiva, que fomentará la resolución de problemas, el asociativismo, el intercambio de información y el reconocimiento de conocimientos locales.
Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by INGRID ZABALETA on August 12th, 2020
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
200
Children/Users
1
Country
2020
Established
Not-for-profit
Organisation
30
Views
Updated on October 24th, 2020
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Proyecto Lazos en las escuelas rurales en América Latina

¿QUÉ HACEMOS?

Buscamos promover el desarrollo rural en América Latina, con énfasis en la agricultura familiar, a través de la "Comunicación para el Desarrollo" y de las tecnologías de la información y la comunicación. Los jóvenes son entendidos como actores centrales en la apropiación de las tecnologías articuladas por la Plataforma Colaborativa Lazos, tomadas como tecnología social. La adopción de tecnologías de la comunicación para el desarrollo representa un potencial de innovación entre las poblaciones rurales. Mediante la participación de los jóvenes, protagonistas del proceso, se pueden promover nuevos contenidos y procesos productivos sostenibles con miras al desarrollo social y económico de las poblaciones agrícolas. 

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Para contribuir a la soberanía alimentaria de los agricultores familiares en América Latina, presentándose como una alternativa para superar la pobreza rural. Se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón. En este escenario, la "Comunicación para el Desarrollo" es una herramienta estratégica para difundir e integrar conocimientos y buenas prácticas en la gestión del cultivo del algodón en los sistemas de producción de la agricultura familiar, como una solución innovadora a través de tecnologías, involucrando a técnicos, docentes, estudiantes y productores.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar plataformas tecnológicas (juego, plataforma de comunidades y aplicación) que faciliten la comunicación, la resolución de problemas técnicos de manera ágil y que brinden la identificación, el mapeo y la análisis de prácticas comunicativas en regiones rurales de América Latina para la implementación de políticas públicas e iniciativas públicas para el desarrollo rural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Involucrar a los jóvenes de escuelas agrícolas y de áreas rurales en nuevos contenidos sobre producción de algodón y procesos de producción sostenibles, con miras al desarrollo social y económico de las poblaciones agrícolas.

Proporcionar un entorno de participación e intercambios alentado por la idea de reciprocidad y aprendizaje en entornos digitales.

Mejorar las condiciones de producción del algodón y promover la asociación de productores de algodón.

Compartir con los jóvenes los conocimientos sobre comunicación y nuevas tecnologías,  también sobre organización social y movilización, a través de contenidos sobre el manejo de redes sociales y sobre la generación de contenidos en diferentes plataformas online.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROYECTO LAZOS

LAZOS es el resultado de la cooperación Sur-Sur del Gobierno de Brasil para el desarrollo de áreas rurales en América Latina, con énfasis en la agricultura familiar a través del proyecto regional +Algodón, desarrollado en conjunto por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) en alianza con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el gobierno de Paraguay, con la alianza estratégica de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) en la implementación de acciones de Comunicación para el Desarrollo (CpD) y el apoyo del Parque Tecnológico de Itaipu Paraguay.

El proyecto +Algodón busca fortalecer el sector algodonero para fortalecer las capacidades de los actores de la cadena algodonera en los países socios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En este contexto, el enfoque CpD se incluye como una herramienta estratégica para difundir e integrar conocimientos y buenas prácticas en la gestión del cultivo del algodón en los sistemas de producción de agricultura familiar, como una solución innovadora a través de tecnologías, involucrando a técnicos, docentes, estudiantes y productores.

METODOLOGÍA

El principal objetivo del Proyecto Lazos es ayudar a las personas involucradas en la agricultura familiar y el cultivo del algodón a desarrollarse y lograr una mejor calidad de vida. Para que eso suceda, se espera que estudiantes de Escuelas Agrícolas se apropien de la aplicación y la utilicen como una red social online, convirtiéndose en usuarios comprometidos, y con sus familias compartan sus problemas, compartan soluciones, realicen compras colectivas y consigan cultivar algodón de mayor calidad.

Para involucrar a los jóvenes, el método principal es el curso Rural Conectado: Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo. El curso producirá un compromiso para que los mediadores de las escuelas agrícolas y los estudiantes aprendan a usar la aplicación como una red social online. A partir de los cursos, los usuarios comenzarán a producir contenidos en la aplicación, y este será el ímpetu para que inicien una cultura de uso y apropiación.

El curso fue desarrollado para el Proyecto Lazos y tiene como objetivo capacitar a jóvenes pertenecientes a la escuela técnica secundaria de la red pública, en una situación de cultivo familiar de algodón en América Latina y relacionados con el proyecto +Algodón. El curso involucra inicialmente los municipios de Caazapá y Villarrica, en Paraguay, donde los estudiantes, con sus familias, conforman un universo de 60 familias productoras de algodón que participan en el proyecto impulsado por FAORLC (Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe).

EQUIPO DE GESTIÓN Y TÉCNICOS DEL APP

El equipo de gestión está integrado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay y Dirección de Educación Agraria (DEA) de Paraguay. También se incluye el animador, un representante de los mediadores, un docente que representa a cada escuela y un estudiante influencer de cada escuela.

EQUIPO DE GESTIÓN DE LOS CURSOS

El curso cuenta con un equipo directivo compuesto por profesores de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), cuya responsabilidad se refiere a la operación, es decir, por la preparación de contenidos, por la preparación de los módulos y por impartir las clases de los cursos. El equipo está coordinado por la Profesora Doctora Carlise Porto Schneider Rudnicki. Es Profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UFSM, es Licenciada en Comunicación Social, Relaciones Públicas, tiene Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural. Tiene Postdoctorado en el área de Comunicación Organizacional en el Programa de Postgrado en Comunicación e Información de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

El desarrollo del curso cuenta con dos profesores investigadores - Profesor Doctor Francisco Ritter y Profesora Doctora Ada Cristina Machado Silveira. Francisco Ritter es licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1994), tiene maestría en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (1996) y doctorado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (2014). Actualmente es profesor en la UFSM.

Ada Cristina Machado Silveira es profesora de la UFSM. Licenciada en Periodismo en Comunicación Social por la Universidad del Valle de Rio dos Sinos (1982), es Magister en Periodisme i Ciències de la Comunicació - Universitat Autònoma de Barcelona (1998), con Máster en Extensión Rural por la UFSM (1992) , Doctorado en Periodismo - Universitat Autònoma de Barcelona (2000) y postdoctorado en Sorbonne III - La Nouvelle (Francia).

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Octubre/2020: lanzamiento de la aplicación.

Octubre/2020: Curso online para mediadores e influencers.

Noviembre/2020: Curso online para alumnos de escuelas agrícolas de Caazapá y Villarrica.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados del proyecto son la mejora del conocimiento y la difusión del conocimiento, entre la juventud rural, sobre las posibilidades que surgen de la relación entre las tecnologías de información y comunicación, el desarrollo y la pertenencia de los sujetos en relación a las políticas públicas en América Latina. Este avance contribuye tanto al contexto social en el que se difundirá la aplicación como al ámbito académico, ya que apuntamos a la integración continua entre universidad y comunidades, con el fin de ampliar las relaciones e intercambios en busca del desarrollo territorial y la comunicación para desarrollo. Esta convivencia, combinada con la construcción conjunta del conocimiento y su difusión, puede contribuir al diagnóstico de la realidad rural en la estructuración de sus planes de desarrollo, especialmente en la promoción de políticas públicas directamente vinculadas a la problemática propuesta. El desarrollo de la propuesta capacitará la formación de recursos humanos atentos al desarrollo rural - en comunidades rurales, en escuelas agrícolas, entre académicos y agentes gubernamentales.

Milestones

Achievements & Awards

August 2020
Innovation added to the HundrED
Map

Spread of the innovation

loading map...