We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
All articles
search
clear

Proyecto de innovación educativa y desarrollo social Escuela Inteligente

location_on Colombia

Transformando Vidas desde la Educación

Lograr un proceso de innovación y transformación cultural orientado al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo social de la comunidad en las Instituciones focalizadas. Diseñado en cuatro componentes: Transformación cultural y social para la educación integral; Empoderamiento sociopedagógico; Tecnología transformadora con sentido social y MEL para la sostenibilidad.

Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created by Libia Garcia on October 30th, 2020

2021

Established

2.3K

Children/users

1

Countries
Organisation
Not-for-profit
Target group
All
Updated
November 22nd, 2022
Transformando vidas desde la Educación
Fundación Puerto de Cartagena

About the innovation

Why did you create this innovation?


Las Instituciones Educativas Salim Bechara y Fernando de la Vega evidencian desempeños bajos en calidad educativa y la contingencia por covid19 acrecentó las problematicas de las comunidades, reflejando la necesidad de una educación orientada al desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las comunidad y vision de futuro con apoyo socioemocional desde innovación socio-educativa

How does your innovation work in practice?

La educación es el lugar propicio para la innovación: recrea en todo momento la esencia de la labor de la enseñanza como una oportunidad para crear nuevas ideas y métodos.
Escuela Inteligente es un proyecto sociopedagógico enmarcado en la metodología de Diseño para la transformación que integra elementos del Design Thinking, Pedagogía por proyectos y la Perspectiva Comunitaria de la Educación con el objetivo de implementar una propuesta integradora que en sí misma parte del concepto ampliado que provoca a la comunidad escolar en su conjunto (estudiantes, familias, docentes y directivos), a aprender y trabajar juntos para solucionar las dificultades que surgen en su contexto educativo y social. La ruta metodologica para la transformación se constituye bajo ciertos principios: diseño para la transformación; aprendizaje colaborativo; innovación e investigación; enseñanza y aprendizaje mediada por TIC y promoción de habilidades socioemocionales.





How has it been spreading?

Escuela Inteligente está dirigida a dos Instituciones Educativas de gestión pública, ubicadas en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El proyecto tiene un alcance de 2200 estudiantes de los niveles educativos de transición, primaria, secundaria y media. Las estrategias también involucran a 2200 familias, 100 docentes y administrativos y de forma indirecta beneficia a 8800 habitantes de las comunidades focalizadas.

Las Instituciones focalizadas son Salím Bechara y Fernando de la Vega, cada establecimiento cuenta con 2 sedes, ubicadas respectivamente, en las comunidades de Ceballos, Albornoz, El Bosque y Zapatero.
La meta es establecer alianzas con las autoridades educativas- gobierno y poder ampliar las lecciones aprendidas desde la experiencia a otras instituciones de la región

If I want to try it, what should I do?

Se parte del diseño de la transformación permitiendo la participación de la comunidad, sus necesidades, del contexto; hacia una transformación socio-cultural en la cual la educación dinamiza la innovación en las comunidades.
Formulado a partir de cuatro componentes: Transformación cultural y social para la educación integral; Empoderamiento sociopedagogico; Tecnología con sentido; MEL

Spread of the innovation

loading map...