El Proyecto Aletea surge como una respuesta a la necesidad de lograr innovaciones educativas para enfrentar mejor los desafíos cotidianos que afrontan las iniciativas educativas en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
A través de una novedosa metodología de inteligencia colectiva, se forman Círculos de Respuesta Comunitaria (CRC) para prototipar soluciones sinérgicas.
Un Círculo de Respuesta Comunitaria se conforma por un grupo de personas que se reúnen virtual o presencialmente durante un tiempo determinado para atravesar un proceso creativo conjunto con el objetivo de encontrar un entendimiento más profundo y nuevas respuestas a un desafío de interés común, en el área de la educación.
¿Qué beneficios se obtienen al participar en un CRC?
El proceso creativo permite a los participantes:
*Valerse de la capacidad humana de sensar, sentir e intuir para lograr una comprensión más acabada al desafío;
*Cultivar una mirada introspectiva para salir de los patrones habituales de pensamiento y respuesta;
*Desarrollar una observación sistémica y promover la inteligencia colectiva de la comunidad para obtener nuevas aproximaciones a las problemáticas y oportunidades emergentes en educación, en forma ágil, lúdica y sencilla.
Con el cimiento de un Ecosistema de Aprendizaje (EAE) bien establecido a través de un proyecto piloto con 13 iniciativas convocadas en noviembre de 2019, en junio de 2020 pasamos a la fase de formar distintos Círculos de Respuesta Comunitaria (CRC). Para octubre de 2020, tuvimos 5 CRC, cada uno conformado por entre 3 y 9 iniciativas educativas distintas representando colegios públicos y privados, organismos de apoyo a la educación, iniciativa de innovación educativa gubernamental, fundaciones sin fines de lucro, iniciativas en desarrollo de habilidades emocionales, y clínicas de salud para jóvenes y adolescentes. Hasta el momento contamos con vínculos con 42 iniciativas en 8 países. En menos de 2 años contemplamos tener CRCs en al resto de America Latina y en 5 tener una presencia global.
Para participar de Aletea es posible presentar un desafío a ser resuelto por la comunidad como "Guardian del Desafío" o simplemente sumarse como "Co-Creador" a algún Círculo de Respuesta Comunitaria que está trabajando en un desafío ya en proceso.
Para ver más sobre como sumarse a Aletea acceder al siguiente link https://www.proyectoaletea.org/aletea/