We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
All articles
search
clear

Proyecto Aletea

location_on Argentina

Educación para el Bienestar: un propósito en común – una tarea en comunidad

Proyecto Aletea es una comunidad vibrante de personas, que compartimos una visión de innovación educativa que toma el poder de la inteligencia colectiva, para brindar nuevas soluciones a necesidades y oportunidades comunes en la educación. Para esto generamos entornos que encarnan un proceso de co-creación favoreciendo el bienestar individual y colectivo a través de la empatía y la alegría.

Shortlisted
play_arrow

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.

Web presence

2018

Established

2.04K

Children/users

7

Countries
Organisation
Not-for-profit
Target group
All
Updated
November 22nd, 2022
Hoy nos encontramos reunidos desde la virtualidad, pero con una cercanía que hace sentirlo presencial. A través de Aletea pudimos visibilizar cómo jóvenes estudiantes están vivenciando la cuarentena.

About the innovation

Why did you create this innovation?

El Proyecto Aletea surge como una respuesta a la necesidad de lograr innovaciones educativas para enfrentar mejor los desafíos cotidianos que afrontan las iniciativas educativas en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
A través de una novedosa metodología de inteligencia colectiva, se forman Círculos de Respuesta Comunitaria (CRC) para prototipar soluciones sinérgicas.

How does your innovation work in practice?

Un Círculo de Respuesta Comunitaria se conforma por un grupo de personas que se reúnen virtual o presencialmente durante un tiempo determinado para atravesar un proceso creativo conjunto con el objetivo de encontrar un entendimiento más profundo y nuevas respuestas a un desafío de interés común, en el área de la educación.

¿Qué beneficios se obtienen al participar en un CRC?
El proceso creativo permite a los participantes:
*Valerse de la capacidad humana de sensar, sentir e intuir para lograr una comprensión más acabada al desafío;
*Cultivar una mirada introspectiva para salir de los patrones habituales de pensamiento y respuesta;
*Desarrollar una observación sistémica y promover la inteligencia colectiva de la comunidad para obtener nuevas aproximaciones a las problemáticas y oportunidades emergentes en educación, en forma ágil, lúdica y sencilla.

How has it been spreading?

Con el cimiento de un Ecosistema de Aprendizaje (EAE) bien establecido a través de un proyecto piloto con 13 iniciativas convocadas en noviembre de 2019, en junio de 2020 pasamos a la fase de formar distintos Círculos de Respuesta Comunitaria (CRC). Para octubre de 2020, tuvimos 5 CRC, cada uno conformado por entre 3 y 9 iniciativas educativas distintas representando colegios públicos y privados, organismos de apoyo a la educación, iniciativa de innovación educativa gubernamental, fundaciones sin fines de lucro, iniciativas en desarrollo de habilidades emocionales, y clínicas de salud para jóvenes y adolescentes. Hasta el momento contamos con vínculos con 42 iniciativas en 8 países. En menos de 2 años contemplamos tener CRCs en al resto de America Latina y en 5 tener una presencia global.

If I want to try it, what should I do?

Para participar de Aletea es posible presentar un desafío a ser resuelto por la comunidad como "Guardian del Desafío" o simplemente sumarse como "Co-Creador" a algún Círculo de Respuesta Comunitaria que está trabajando en un desafío ya en proceso.
Para ver más sobre como sumarse a Aletea acceder al siguiente link https://www.proyectoaletea.org/aletea/

Media

Seminario sobre como lanzar un Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo
De la Comunidad de Aprendizaje Evolutivo al Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo - esta emisión es presentada por Alexander Laszlo y Delfina Terrado de Vivir Agradecidos en Argentina. Sintonicen mientras comparten ideas y aprendizajes clave de un proyecto del mundo real que pasó de ser una gran idea a un sistema distribuido de respuesta comunitaria dedicado a abordar los problemas y oportunidades educativas a medida que surgen. Eso es - Proyecto Aletea!!Para acceder al video, hacer click acá - Starting an Evolutionary Learning Ecosystem with Delfi and Alexander
Extracto de video orientador sobre el Proyecto Aletea
Un pequeño video de una reunión introductoria de orientación para personas interesadas en unirse al Proyecto Aletea.Extracto Reunión de Bienvenida
Invitación a formar un CRC
Este es un pequeño video histórico grabado como invitación para quienes estuvieran interesados en sumarse al Proyecto Aletea formando su propio Círculo de Respuesta Comentaria (CRC) o sumándose a un CRC ya existente.Invitación a formar un CRC
Lanzamiento Virtual Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo
Un video historico sobre un evento de Lanzamiento Virtual, donde se realizó la presentación de las iniciativas Pioneras del Ecosistema de Aprendizaje del proyecto de Educación "Aletea" de la Fundación Vivir Agradecidos.Video del Lanzamiento Virtual
El Proceso CRC - Círculos de Respuesta Comunitaria
Video Post-Lanzamiento Ecosistema
El evento de lanzamiento del EAE en noviembre de 2019 https://youtu.be/JhamwroldAE 

Implementation steps

Panorama Diacrónico

Con este gráfico es posible obtener una visión general del desarrollo y desempeño del Proyecto Aletea, en las distintas etapas de su evolución desde sus principios en 2018 hasta ahora en 2021.

Step 1. Familiarizate!
Step 2. Nuestra Metodología
Step 3. Escoge Como Participar
Step 4. Ponte en Contacto!

Spread of the innovation

loading map...