Esta innovación fue creada con el fin de disminuir los altos niveles de violencia escolar y la baja participación estudiantil en las escuelas. Buscamos desarrollar agencia en todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo al centro al estudiante como pieza clave en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura escolar basada en el respeto y el buen trato.
La innovación permite a las escuelas generar conciencia y entregar agencia a todos los miembros de la comunidad educativa, para trabajar de manera conjunta la prevención de la violencia escolar. A través de un modelo integral y en ciclos ágiles de aprendizaje, trabajamos de manera directa con presidentes, vicepresidentes y otros estudiantes representantes de cada clase (class officers), profesores jefes y equipos de servicios de apoyo estudiantil, mediante talleres y servicios de asesoramiento a equipos directivos y profesores. Con esta estrategia, entregamos conocimientos y desarrollamos habilidades socioemocionales y de liderazgo en los estudiantes. Para ello, utilizamos la evidencia a través de la teoría del empoderamiento, el liderazgo estudiantil y modelaje de comportamientos entre pares. A través de nuestro método, disminuye la agresión entre estudiantes, se fortalecen las relaciones y aumentan los espacios de participación en la escuela.
Hemos trabajado con más de 90 colegios, más de 3.407 estudiantes líderes y 1.300 docentes y equipos directivos. Nuestro modelo se ha difundido en escuelas públicas y privadas con variados niveles socioeconómicos e impactado a más de 32.000 estudiantes de distintas regiones de Chile, logrando una disminución de la victimización en 4,4 puntos porcentuales en aquellas escuelas con alta tasa de implementación (sobre el 75%). En 2023 ganamos el SABRE Award LATAM por la campaña 'Para, Piensa, Postea' y en 2019 el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Nuestras metas para los próximos años incluyen llegar a más estudiantes a través de nuestra planificación estratégica; implementar una medición de impacto, y generar alianzas estratégicas con miembros del ámbito educativo.
Trabajamos con instituciones educativas (escuelas, colegios, institutos, redes de colegios) gobiernos y municipios locales. Buscamos que nuestras intervenciones sean accesibles para todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello, pueden encontrar material y recursos en nuestra página web y redes sociales. Para más información, pueden contactarnos a comunicaciones@volandoenv.cl