We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
search
clear

Artistas por la niñez

Empoderando niños a través del arte y mindfulness

La colaboración de artistas que trabajan con los psicólogos de la organización es vital, pues, además de ser partícipes en la planeación y ejecución de las actividades, se vinculan a los objetivos psicológicos planteados según las necesidades observadas en la población beneficiada; su intervención potencia la transformación de los niños en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Overview

Information on this page is provided by the innovator and has not been evaluated by HundrED.

Web presence

2014

Established

30

Children

1

Countries
Target group
All
Updated
November 2020

About the innovation

Why did you create this innovation?

Los NNYA en situación de vulnerabilidad no pueden desarrollarse plenamente debido a factores de riesgo individuales o ambientales. El arte permite que los beneficiarios incrementen su creatividad, autosuficiencia, respeto propio y a los demás, pensamiento crítico, autoestima y habilidades socioemocionales. La integración de artistas al proyecto promueve el alcance de los objetivos planteados.

What does your innovation look like in practice?

Los artistas seleccionados deben contar con relevancia en el ámbito nacional e internacional; trabajan conjuntamente con psicólogos para desarrollar las actividades a realizar y para llevar a cabo su ejecución; gracias a esto es posible la creación de un espacio personalizado de diálogo, apreciación y práctica del arte que fomentan el respeto por la opinión de los demás, la sensibilización del individuo y el desarrollo de síntesis, de consenso y de autoestima. El llevar a los niños y niñas fuera de sus comunidades para realizar las actividades es con el propósito de que salgan de su entorno cotidiano, pues lo común es que allí sean partícipes de dinámicas viciadas y para permitirles el acceso a la oferta cultural de la cuál están privados. Al finalizar los talleres el proceso es evaluado mediante análisis y mediciones neurocientíficas y psicológicas.

How has it been spreading?

El proyecto surgió en 2014, actualmente estamos presentes en la Ciudad de México; actuamos en zonas muy puntuales donde la situación es desfavorable para el pleno desarrollo socioemocional de los niños. Los talleres son llevados a cabo en distintas locaciones, universidades y recintos culturales, con los que Arte Pro ha establecido alianzas. El objetivo para los siguientes 3 años es la captación de fondos que ayuden a la extensión del programa a más comunidades y niños y niñas que se encuentren limitados en su desenvolvimiento personal debido a distintos factores ambientales y personales.

If I want to try it, what should I do?

Puede implementarse sin la necesidad de contactar con la organización, no obstante, es preferible contar con un sistema de evaluación de resultados y de planeación desarrollado previo a iniciar actividades.

Spread of the innovation

loading map...