We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
All articles
search
clear

ALBA

location_on Mexico

ALBA es un sistema de aprendizaje para el siglo 21 basado en el juego e inspirado por la Naturaleza.

ALBA se enfoca en el desarrollo de habilidades para el siglo 21 por medio de un sistema de aprendizaje dirigido a primarias. Nuestro currículo explora el Mundo Natural –y sus estrategias creativas, colaborativas y adaptables– para desarrollar, en individuos y comunidades, los atributos necesarios para enfrentar los retos sociales y ambientales de un futuro incierto.

Overview

HundrED has not validated this innovation

Anyone can submit their innovation to HundrED Open. All information on this page is provided by the innovator and has not been checked by HundrED. Innovation page has been created on July 18th, 2020

2020

Established

41

Children/users

4

Countries
Organisation
For-profit
Target group
Teachers
Updated
November 22nd, 2022
Lo que me atrae a ALBA es la variedad de materiales basados ​​en la naturaleza que fomentan una conexión con el medio ambiente y ayudan a desarrollar habilidades prácticas, relevantes y transferibles.
Engeli Haupt, Pedagoga y diseñadora curricular

About the innovation

ALBA

En ALBA estamos comprometidxs con la formación de personas creativas, colaborativas, adaptables, y resilientes, que estén preparadas para enfrentar los problemas sociales y ambientales del siglo 21 y participar responsablemente en sus comunidades. Para lograrlo, ayudamos a integrar a sistemas educativos existentes el desarrollo de estas habilidades transversales, fundamentales para enfrentar los retos del futuro.

QUÉ HACEMOS

ALBA se enfoca en el desarrollo de habilidades para el siglo 21 por medio de un sistema que explora el Mundo Natural como modelo de aprendizaje. La Naturaleza lleva más de 4 mil millones de años resolviendo problemas complejos, empleando estrategias y procesos que han sido la fuente de innovación y descubrimiento en industrias tan diversas como las ciencias, tecnología, ingeniería o la medicina. Es un sistema creativo, colaborativo, innovador, adaptable, e inteligente -- atributos vitales que buscamos desarrollar en docentes y alumnxs -- capaz de servirnos como modelo para el diseño del sistema de aprendizaje que necesitamos para enfrentar los retos del Siglo 21.

POR QUÉ LO HACEMOS

La UNESCO, el FEM, el BID, y la OCDE llevan más de dos décadas enfatizando la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos de educación hacia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Este esfuerzo internacional nace de reconocer que las habilidades como la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad, que no se limitan a una sola disciplina o especialización, constituyen el “sistema operativo” de la gente; son las competencias con las que nos relacionamos con nuestros contextos y comunidades, identificamos problemas, e ingeniamos soluciones. Al desarrollarlas, potenciamos las capacidades personales y su impacto ante un futuro incierto tanto en el individuo como en el colectivo.  

En el contexto de México y América Latina enfrentamos el desafío con mayor dificultad, ya que el 50% de la población estudiantil de la región abandona la escuela antes de terminar la secundaria. En ALBA buscamos beneficiar a la población estudiantil cursando educación primaria para incidir positivamente en su crecimiento antes de entrar en la etapa de alto riesgo de deserción. De esta manera, esta joven población empezará a desarrollar habilidades que le acompañarán y ayudarán toda la vida. Esto generará un impacto que se verá reflejado también en su desempeño en materias fundacionales, ayudando a acortar el rezago que existe en el nivel educativo promedio de los países latinoamericanos.

CÓMO LO HACEMOS

Nuestro currículo ofrece experiencias de aprendizaje:

  • Compatibles y complementarias a planes de estudio tradicionales.
  • Modulares y flexibles: lecciones concretas, ampliamente transferibles a distintos contextos, relevantes para diversas materias, tareas y grados.
  • Divertidas e intuitivas: utilizan el juego como herramienta de aprendizaje.
  • Fáciles de incorporar: tienen una duración promedio de 45 minutos lo cual facilita su integración a los programas ya en función. 

Nuestro sistema es escalable y fácil de implementar:

  • Contenido accesible por medio de nuestra plataforma en línea.
  • Sin costos y tiempo de capacitación para docentes.
  • Adaptable: Disponible para aprendizaje en las aulas o desde casa.
  • Igualitario: Formatos de baja tecnología para uso por comunidades con y sin acceso a internet y que ponen el impulso creativo humano al frente y al centro.

Medimos y monitoreamos el desarrollo de habilidades y su impacto por medio de la plataforma de evaluación ALBA:

  • Objetivos de aprendizaje alineados con la evaluación basada en competencias.
  • Resultados cuantificables.
  • Estrategias de monitoreo agregadas en una consola de desempeño y retroalimentación.

Steps

Regístrate y participa en el taller de inducción

Visita nuestra página para leer sobre el programa de ALBA para docentes y registrarte. Después de llenar la encuesta recibirás una invitación para participar en el taller de inducción. 

Ingresa a la biblioteca digital y elige un módulo

Al terminar el taller, te enviaremos una invitación para abrir una cuenta en nuestra plataforma. Ingresa para explorar la biblioteca de módulos. Elige un módulo y descarga o imprime el manual de docentes. Comparte el manual de estudiantes con tu grupo.

¡Juega!

Sigue las instrucciones en el manual para guiar a tus estudiantes en su aprendizaje. 

Spread of the innovation

loading map...