En ALBA estamos comprometidxs con la formación de personas creativas, colaborativas, adaptables, y resilientes, que estén preparadas para enfrentar los problemas sociales y ambientales del siglo 21 y participar responsablemente en sus comunidades. Para lograrlo, ayudamos a integrar a sistemas educativos existentes el desarrollo de estas habilidades transversales, fundamentales para enfrentar los retos del futuro.
QUÉ HACEMOS
ALBA se enfoca en el desarrollo de habilidades para el siglo 21 por medio de un sistema que explora el Mundo Natural como modelo de aprendizaje. La Naturaleza lleva más de 4 mil millones de años resolviendo problemas complejos, empleando estrategias y procesos que han sido la fuente de innovación y descubrimiento en industrias tan diversas como las ciencias, tecnología, ingeniería o la medicina. Es un sistema creativo, colaborativo, innovador, adaptable, e inteligente -- atributos vitales que buscamos desarrollar en docentes y alumnxs -- capaz de servirnos como modelo para el diseño del sistema de aprendizaje que necesitamos para enfrentar los retos del Siglo 21.
POR QUÉ LO HACEMOS
La UNESCO, el FEM, el BID, y la OCDE llevan más de dos décadas enfatizando la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos de educación hacia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Este esfuerzo internacional nace de reconocer que las habilidades como la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad, que no se limitan a una sola disciplina o especialización, constituyen el “sistema operativo” de la gente; son las competencias con las que nos relacionamos con nuestros contextos y comunidades, identificamos problemas, e ingeniamos soluciones. Al desarrollarlas, potenciamos las capacidades personales y su impacto ante un futuro incierto tanto en el individuo como en el colectivo.
En el contexto de México y América Latina enfrentamos el desafío con mayor dificultad, ya que el 50% de la población estudiantil de la región abandona la escuela antes de terminar la secundaria. En ALBA buscamos beneficiar a la población estudiantil cursando educación primaria para incidir positivamente en su crecimiento antes de entrar en la etapa de alto riesgo de deserción. De esta manera, esta joven población empezará a desarrollar habilidades que le acompañarán y ayudarán toda la vida. Esto generará un impacto que se verá reflejado también en su desempeño en materias fundacionales, ayudando a acortar el rezago que existe en el nivel educativo promedio de los países latinoamericanos.
CÓMO LO HACEMOS
Nuestro currículo ofrece experiencias de aprendizaje:
- Compatibles y complementarias a planes de estudio tradicionales.
- Modulares y flexibles: lecciones concretas, ampliamente transferibles a distintos contextos, relevantes para diversas materias, tareas y grados.
- Divertidas e intuitivas: utilizan el juego como herramienta de aprendizaje.
- Fáciles de incorporar: tienen una duración promedio de 45 minutos lo cual facilita su integración a los programas ya en función.
Nuestro sistema es escalable y fácil de implementar:
- Contenido accesible por medio de nuestra plataforma en línea.
- Sin costos y tiempo de capacitación para docentes.
- Adaptable: Disponible para aprendizaje en las aulas o desde casa.
- Igualitario: Formatos de baja tecnología para uso por comunidades con y sin acceso a internet y que ponen el impulso creativo humano al frente y al centro.
Medimos y monitoreamos el desarrollo de habilidades y su impacto por medio de la plataforma de evaluación ALBA:
- Objetivos de aprendizaje alineados con la evaluación basada en competencias.
- Resultados cuantificables.
- Estrategias de monitoreo agregadas en una consola de desempeño y retroalimentación.