We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
search
clear

Mi colegio en la nube

Sistema virtual de apoyo escolar para mejorar la calidad educativa, mediante el uso de recursos digitales abiertos y gratuitos.

Desde el año 2010 inicie el diseño de un portal educativo que facilitara la labor de los docentes y que a la vez motivara el autoaprendizaje en los estudiantes de mi comunidad educativa, aprovechando los recursos TIC en la red mundial. Este portal educativo centraliza amplios recursos educativos de todas las áreas del conocimiento (guías, currículo, videos, infografías, audios, software libre, pla

Overview

Information on this page is provided by the innovator and has not been evaluated by HundrED.

2010

Established

5M

Children

1

Countries
Target group
Teachers
Updated
December 2019
ICT, innovacion, nube, recursos abiertos

About the innovation

Mi colegio en la nube

What we do?

Este portal educativo centraliza amplios recursos educativos de todas las áreas del conocimiento (guías, currículo, videos, infografías, audios, software libre, plataformas en la nube); todos organizados y fáciles de encontrar para mejorar la calidad.

En una segunda etapa capacite a los colegas maestros en la estrategia pedagógica del “aula invertida” (the flipped classroom) para complementar la funcionalidad del proyecto. Esta consiste en aplicar la metodología en la cual los estudiantes indagan y aprenden a través del material didáctico (guías, audios, videos, animaciones) dispuestos en el portal y luego en clase presencial se profundiza en la evaluación e intercambio de aprendizajes entre estudiantes y docente.

Como tercera etapa y con el fin de ampliar el uso de las TIC de forma virtual capacite a los docentes en la creación y uso de aulas virtuales en www.edmodo.com. Esto con el fin de facilitar la comunicación, evaluación y entrega de trabajos con los estudiantes y a la vez vincular a los padres de la familia de forma virtual en el proceso de enseñanza desde sus casas.

Why we do it?

Mediante esta estrategia estoy promoviendo la creación de una escuela incluyente, accesible “sin muros, ni horarios” ya que aprovecha el uso eficiente en las TIC y del acceso que tienen los estudiantes a la información y recursos. El aula virtual y el portal educativo permite que todos los estudiantes siempre están conectados para aprender y entregar las tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Visualizo a esta innovación como una gran plataforma educativa que esté vinculada oficialmente al sistema educativo de Colombia y que permita dar un título oficial de bachiller a los estudiantes que quieran aprendan a su propio ritmo, y que, ubicados en cualquier parte del país, sin barreras de tiempo ni distancia puedan lograr sus metas educativas.

En un futuro espero visualizarque el gobierno nacional pueda tener un "colegio en la nube" que le permita acceder a los niños y jóvenes con dificultades para usar el sistema educativo tradicional; tales como, menores infractores, con discapacidades de movilidad y reinsertados del conflicto armado interno que vivió el país en años anteriores.

Durante los 10 años de funcionamiento del portal www.micolegioenlanube.com se ha convertido en un referente local, regional, nacional y mundial, con casi 5 millones de visitantes de los 5 continentes, que necesitan consultar a diario recursos educativos en español.

Spread of the innovation

loading map...

Similar innovations

Sign up for our newsletter

Don’t miss news and opportunities to engage with HundrED