El desarrollo de habilidades (y conocimientos) que fueron instalados en el sistema educativo en la revolución industrial, ya no son los mismos que necesitan nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del presente y futuro. Debemos acelerar la transición entre el modelo educativo del s. XVIII, hacia un modelo centrado en el aprendiz. STEM4CHILE busca aportar en este cambio de paradigma.
Docentes de distintas asignaturas son capacitados para aprender a implementar ABP a través del “Aprender haciendo” para luego aplicarlas cada semana en clases con sus estudiantes. Incluye la modelación de la clase siguiente y todo lo necesario para la implementación (plug and play). Los estudiantes buscan resolver un problema del mundo real a través de la concientización de los ODS (UNESCO) y el desarrollo de un servicio o producto. Nuestros pilares (aprendizaje centrado en el aprendiz, contexto local y global, habilidades del s.XXI, y objetivos de aprendizaje curricular) están presentes en todo el programa evidenciando excelentes resultados a través de su validación cualitativa, donde se percibe una mejora en el desempeño y empoderamiento de los estudiantes, la relación con las ciencias, la relación con el docente y las habilidades desarrolladas en el proceso. Al final los estudiantes participan en la feria STEM4CHILE para compartir sus soluciones a una audiencia local como global.
El programa fue implementado a fines del año 2019 en el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga, escuela con más de 2400 estudiantes, situada en Rancagua, Chile.
A la fecha, el programa ha impactado a más de 400 estudiantes y 5 docentes de las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Lenguaje. El 2021, este mismo Liceo expandirá el programa al doble de docentes y estudiantes de manera autónoma. Para el mismo año, esperamos impactar a escuelas públicas y privadas a nivel nacional y comenzar a crear una red de escuelas que cuenten con las capacidades instaladas. Así, puedan desarrollar de manera autónoma y colaborativa, experiencias ABP. En los próximos 3 años esperamos consolidar el programa a nivel nacional y comenzar a expandir la iniciativa a otros países de América Latina y el Caribe.
Nos contactan directamente a través del correo electrónico educacion@bioquimica.cl para hacer un diagnóstico inicial de su escuela y poder personalizar el apoyo que requiere la institución educativa. Luego, nuestro equipo experto explica el servicio y se da inicio al programa semestral. El programa se desarrollará 2 veces al año, atendiendo al ciclo escolar y país sin descartar esa opción.