cecilia  villala

cecilia villala

San Juan, Argentina

Profesora de química en el nivel secundario. Docente en ejercicio desde el 2008. Graduada en pandemia por Covid-19 como especialista en Educación en Ciencias Naturales. Pasión: Trabajo colaborativo

Mamá de Renata y Ludovico. Compañera y esposa de Rodrigo. Hija, hermana y tía. No soy de tener muchos amigos, pero hago buenas amistades con la gente que trabajo. 

Me gusta hacer deportes que involucran a mis pequeños hijos, enseñar a nadar y andar en bicicleta son los momentos que hoy me hacen disfrutar de su compañía. 

El trabajo me aporta gran placer a mí vida cotidiana, principalmente cuando vi lo estimulante que es cuando tus hijos y alumnos van ganando autonomía y esa satisfacción que se observa cuando se logra algo después de un esfuerzo considerable.


Why do you want to be a part of the HundrED Community?

Estoy convencida que si seguimos trabajando como veníamos haciendo, no vamos a tener cambios significativos y con la inmediatez que demanda el planeta y los jóvenes mismos. Además no me hace sentir cómoda la queja permanente, prefiero aportar y decirme a mí misma que hice todo lo posible para que el futuro de mis hijos y estudiantes sea mucho mejor que el nuestro, en armonía con la Madre Tierra.

How can education support students to flourish?

A tomar las mejores decisiones que impactan en la calidad de sus vidas, la de los otros y del planeta que habitan. Una educación que mejora la calidad de vida, nos hace mejores personas, personas capaces de hacer, ser, pensar, convivir y principalmente transformarse así mismas y a la sociedad en su conjunto.

What role does innovation play in education change?

En Educación encuentro aportes escritos que están hace un siglo, pero no se aplican. Suelen ser aportes teóricos, incluso hoy observo leyes y políticas en mí país muy interesantes. Pero a la hora de llevarlas adelante se aplican siguiendo la manera en que aprendían las generaciones pasadas. La innovación juega un rol vital para poder aplicar cambios significativos y lograr la mejora escolar.

Three HundrED innovations you love. (and Why?)

Sarmiento y el analfabetismo. Paulo Freire y su método para enseñar a leer a los adultos. La secuencia de fenómeno-idea-terminología. El programa la casa de la ciencia. YPF la energía y vos. PLANEA Tucumán y UNICEF. Las salidas y viajes educativos. Huerta o vivero escolar. Las preguntas productivas y el ABP. El pensamiento de diseño y computacional en Educación.

Three innovations you would love for HundrED to know about. (and Why?)

Horitzo 2020 fue mí estímulo, lo que me permitió reconocer que era una propuesta sustentable que con algo de planificación de podría adecuar a la realidad de las escuelas secundarias de Argentina. El enfoque holístico de educación para la sustentabilidad, que apunta a cambios significativos desde el currículum. Eutopía organización que busca transformar la educación, usa pensamiento de diseño