Alexander Laszlo

Alexander Laszlo

Buenos Aires, Argentina

Alexander es uno de los principales referentes a nivel mundial en pensamiento sistémica y el diseño de modelos orgánicos que pueden acelerar la evolución del sistema educativa.

El profesor Alexander Laszlo es investigador, maestro, artista marcial, y fabricante de palabras... Actualmente se desempeña como Chief Edunaut de la tripulación del Proyecto Aletea para la fundación Vivir Agradecidos en Argentina. Está interesado en cómo humanear mejor, tanto individual como colectivamente. Las expresiones de Ubuntu y la empatía lo fascinan, así que las estudió en el nexo del ser holístico, la conciencia trascendente, y la curaduría de procesos emergentes. Su trabajo se centra en la praxis del diseño de sistemas evolutivos (ESD – por sus siglas en inglés), la innovación sistémica para la prosperidad integral y la sintonía como fuerza organizadora en la evolución social.

Además, es Presidente del Consejo del Centro Bertalanffy para el Estudio de Ciencia de Sistemas (BCSSS), Director de Investigación del Instituto Laszlo de Investigación Nuevo Paradigma, Colaborador Global del Global Education Futures (GEF), y autor de más de cien publicaciones en revistas, libros y enciclopedias sobre diseño de sistemas y ecosistemas sociales.  

Más información acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Laszlo_(scientist) 

Why do you want to be a part of the HundrED Community?

La oportunidad de ser parte de un ecosistema de iniciativas vivas que, juntas, proporcionan inspiración y respuestas a los desafíos contemporáneos actuales en la educación es una gran parte de mi razón de ser. Mi trabajo está dedicado a las innovaciones educativas que pueden ayudar a emerger un mundo mejor. La Comunidad HundrED es claramente mi tribu.

How can education support students to flourish?

Cuando la educación es sensible a las necesidades, tensiones, potenciales y esperanzas actuales para el futuro que los estudiantes llevan adentro, entonces puede realmente potenciar experiencias que cambian vidas y el mundo. Para aprovechar tanto el poder efectivo de la inteligencia colectiva como el poder afectivo del aprendizaje empático se necesita formar comunidades de aprendizaje evolutivos.

What role does innovation play in education change?

La innovación puede entenderse como la concreción de una idea práctica que aumenta la capacidad de acción del ser humano con impacto en la sociedad, y que existe como una fase intermedia entre la invención conceptual de una idea y su difusión comercial en la sociedad. La innovación educativa es el terreno creativo sobre el que se teje el entramado de la sociedad y es esencial para futuros viables.

Three HundrED innovations you love. (and Why?)

Proyecto LAZOS América Latina (Paraguay) — por su interés en enlazar gente y comunidades para mayor impacto de manera ludíca y convivial. Roots of Empathy (Canada) — por su énfasis en las capacidades empáticas de jóvenes estudiantes para fomentar sociedades compasivas y un mundo pacífico. Yo Invento (Chile) — por su enfoque en el pensamiento crítico y creativo, la colaboración y la comunicación.

Three innovations you would love for HundrED to know about. (and Why?)

Incubadora de Organizaciones Socio Productivas (Argentina) — capacitando a emprendedores a través de la cooperación entre emprendedores y estudiantes. La Economía Empoderativa (Argentina) — promueve la autosutentabilidad mediante el desarrollo socio-económico y el recupero de los valores ancestrales. Iniciativa Murmullo (Argentina) — el poder de la inteligencia colectiva en un red educativa.