Contact innovator

play_arrow
Ribbon SHORTLISTED
Currículo pedagógico desarrollado para que los niños sean ciudadanos creativos y competentes

Experiencia Educativa aeioTU

location_on Colombia
La Experiencia Educativa aeioTU es un currículo innovador enfocado en desarrollar todo el potencial de los niños menores de cinco años, para que ellos puedan desarrollar las habilidades necesarias para trasformar el rumbo de sus vidas. Inspirado en el enfoque Reggio Emilia el cual tiene al niño como centro, su proceso de aprendizaje se da a través del arte y el juego.
Ellen Frede, codirectora, Instituto Nacional de Investigación en Educación
El Currículo de aeioTU es una enorme contribución al aprendizaje temprano que, que yo sepa, no existe en ningún otro lugar de la región. Es verdaderamente un recurso para el mundo.

Ellen Frede, codirectora, Instituto Nacional de Investigación en Educación

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.
Key figures

Innovation Overview

ALL
Target Group
228 667
Children/Users
4
Countries
2008
Established
Not-for-profit
Organisation
6
Views
Updated on May 6th, 2021
bookmark_border
Bookmark
share
Share
about the innovation

Why did you create this innovation?

Se creó porque en Colombia el 50% de los niños menores de cinco años no reciben atención integral de calidad, por ende, no desarrollan las habilidades necesarias para cambiar el rumbo de sus vidas. Con esta innovación queremos incrementar la calidad en los servicios de atención a la primera infancia en Colombia, promoviendo nuevas generaciones con mejor desarrollo, compromiso social, y así transformar nuestras comunidades a través del empoderamiento de los niños.

How does your innovation work in practice?

aeioTU proporciona servicios de desarrollo de la primera infancia de alta calidad en los centros de aeioTU y acompaña a otros centros y educadores de CDI para mejorar sus conocimientos y experiencia a través de talleres, consultorías, entre otros. Además, movilizamos a grupos multisectoriales para diagnosticar y priorizar estrategias para asegurar el desarrollo de la primera infancia.

How has it been spreading?

aeioTU empezó como fundación, poco a poco se invirtió en infraestructura, en 2011 llegamos a México como proveedores de servicios, así fuimos adquiriendo reconocimiento a través del tiempo, en 2017 nos volvimos empresa, se diseñaron los centros de desarrollo profesional, también se incorporó una plataforma digital para que los niños aprendan en casa, esto también permitió la expansión. Actualmente los programas de desarrollo profesional llegan a Colombia, México y Panamá, contamos con dos tipos de centros los de impacto social y los privados, con estos opera 20 centros educativos de la primera infancia en 9 ciudades y municipios de Colombia.

If I want to try it, what should I do?

Lo primero es entender el modelo Reggio Emilia como una filosofía, ya que esto cambia la concepción de infancia que tenemos como adultos, para implementar este modelo hay que ver al niño como protagonista, generar y promover la inclusión, enseñar a través del juego y el arte, incentivar a los niños a explorar e Investigar. También, el ambiente es visto como herramienta para potenciar el aprendizaje y por último promoviendo el involucramiento de la familia y la comunidad.

Milestones

Achievements & Awards

April 2021
Innovation page created on HundrED.org
Map

Spread of the innovation

loading map...