We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
search
clear

Caja de Herramientas (Youth2Youth - CxFY2Y)

place Brazil

Promover para Prevenir la Salud Mental entre pares

Hacer frente a los desafíos del día a día de una manera positiva es clave para prosperar en la juventud. La falta de salud mental positiva se está convirtiendo en una amenaza para desarrollar el potencial de un joven. CxFY2Y ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades para la vida enfocadas en su autocuidado y en cómo lidiar con ellos mismos, con los demás y con los desafíos.

HundrED 2022
play_arrow

Overview

Web presence

2020

Established

1.05K

Children

1

Countries
Target group
Students
Updated
March 2021
Si motivamos a los jóvenes a lidiar positivamente con las dificultades, podrán tomar mejores decisiones para preservar y florecer plenamente en la vida. "No hay salud, sin salud mental".

About the innovation

Why did you create this innovation?

CxFY2Y fue creado en base a la experiencia de ASEC para acoger estudiantes de una escuela donde hubo 3 suicidios, más de 30 conductas de autolesión y dificultades para participar en su aprendizaje. El objetivo principal fue empoderar a los jóvenes en círculos de conversaciones estructuradas enfocadas en habilidades para la vida, a partir de los mismos conceptos básicos que ASEC utiliza desde 2004.

What does your innovation look like in practice?

CxFY2Y está estructurado en 3 ejes: ENTRENAR, PRACTICAR y MONITOREAR (apoyar). ENTRENAR se basa en ampliar las estrategias de los jóvenes para enfrentarse a las dificultades de manera positiva. El objetivo es aumentar su “repertorio individual” para que cada uno pueda tener muchas alternativas diferentes, aumentando su capacidad para elegir buenas soluciones ante sentimientos desagradables. La PRÁCTICA comienza cuando los jóvenes ya están capacitados, fortalecidos y motivados para promover círculos de conversación y practicar la metodología entre pares. MONITOREAR para apoyar, es efectivo con un cronograma de tutorías a corto plazo, con facilitadores de ASEC, donde los jóvenes pueden identificar quién está o podría estar en su red de apoyo (psicosocial) y también se promueve la ampliación con amigos, familiares, comunidad y profesionales de servicios. Promover la prevención de la salud mental y estructurar una red entre pares.

How has it been spreading?

Empezamos en 2017 en 1 escuela de 1,000 estudiantes, pero solo con unos pocos estudiantes del 1er al 3er año de la escuela secundaria. En 2020, nos expandimos a otros 6 grupos de jóvenes fuera de la escuela y bajo las redes de UNICEF - Región Amazónica. Con la pandemia, tuvimos que crear estrategias para realizar reuniones virtuales. Ya están programadas 40 clases, con el apoyo de UNICEF, para beneficiar a 1.000 jóvenes de territorios vulnerables en la Región Sudoeste Brasileña. Cada joven está motivado para impactar al menos a otros 3 jóvenes en 2021 y poder llegar a 3,000 beneficiarios. La escala podría lograrse en cuanto tengamos esta experiencia virtual con mil jóvenes consolidados y evaluados académicamente.

If I want to try it, what should I do?

Para experimentar el ciclo de: ENTRENAR, PRACTICAR y MONITOREAR (para apoyar), solo contacte ASEC. Podemos compartir la experiencia. Habrá grupos que exploren formas de acoger la diversidad de los jóvenes de una manera universal. CxFY2Y es para cualquier joven de Brasil o de cualquier país del mundo que quiera participar y practicar con sus pares.

Impact & scalability

Academy review results
High Impact
Low Scalability
High Impact
High Scalability
Low Impact
Low Scalability
Low Impact
High Scalability
Read more about our selection process

Spread of the innovation

loading map...