We are using cookies to give a better service experience. By using our services you agree to use cookies. Read more

Accept
Reject
Spotlights
All articles
search
clear

SET VEINTIUNO

place Spain + 7 more

An educational proposal to introduce the 21st Century Skills in schools to prepare students for the needs of real life

It is an integral proposal of 10 different programmes to improve the acquisition of skills and motivate learning: - Acquisition of 21st century skills for personal and professional development - Maker spirit - Development of Critical Thinking - STEAM as a key - Women's empowerment - Based on challenges - Technology as a tool for the learning - Evaluation based on evidences - Educator's Community

Shortlisted

Overview

HundrED shortlisted this innovation

HundrED has shortlisted this innovation to one of its innovation collections. The information on this page has been checked by HundrED.

Web presence

2017

Established

-

Children

8

Countries
Updated
June 2019
"The challenge is to provide transversal education that enables citizens to respond flexibly and proactively to change in a lifelong learning society"

About the innovation

Education for the life

SET VEINTIUNO es una solución educativa para introducir de forma sistematizada las habilidades para el siglo XXI (soft-skills) en la escuela y preparar a los estudiantes para convertirse en ciudadanos de un mundo cambiante y complejo.

Uno de los grandes retos de la educación ha sido la necesidad de incorporar el contexto a la escuela. Siempre hemos exigido a la escuela más conexión con la vida real y con los intereses de los alumnos y la hemos criticado por ser demasiado abstracta y superficial en relación con la educación extraescolar, mucho más vital, profunda y real. Son muchos los que han defendido la idea de una escuela en la que aprendamos a vivir de la misma forma que vivimos.

Esta pretensión de educación para la vida no es una novedad de nuestro tiempo.

A lo largo del siglo XX surgieron numerosos grupos de docentes para quienes el lema "dejar que la vida entre en la escuela" se convirtió en su principio rector pedagógico1. Abogaban por una educación que nos permitiera responder e intervenir de la forma más adecuada posible con respecto a los problemas y preguntas que nos depara la vida en todos sus ámbitos.2

La disociación entre vida y escuela parece ser, más que nunca, un hecho ineludible. En este contexto, nos enfrentamos una vez más a numerosas dudas: ¿estamos formando a nuestros alumnos en los conocimientos necesarios para vivir (o quizás sobrevivir) en este siglo? ¿Se utilizarán los valores y habilidades tradicionales para afrontar los problemas del siglo XXI?

Ahora nos enfrentamos a la dificultad de determinar qué aprendizajes debe brindar la escuela para prepararnos para la vida (personal, social, laboral), especialmente cuando el futuro es cada vez más incierto y nos cuesta imaginar cuáles serán los caminos. de la vida y el trabajo será como dentro de unas décadas. Desconocemos cuáles serán los problemas y situaciones que cualquiera de nosotros tendrá que afrontar en un futuro próximo y a lo largo de nuestra vida. 

El desafío de ofrecer un conjunto creciente de competencias y habilidades se está cumpliendo parcialmente con la creación de una nueva infraestructura de aprendizaje permanente. Sin embargo, siguen existiendo innovaciones en el aprendizaje permanente fuera de nuestro sistema educativo. El paradigma educativo dominante todavía se centra en lo que los estudiantes saben, más que en cómo usan lo que saben.

En cualquier caso, sí parece claro que aspectos como la flexibilidad, la innovación y la interdisciplinariedad deben primar sobre la rigidez, la repetición y la disciplina3.

Si coincidimos en la importancia de la formación integral de las personas y aceptamos que las personas construyan su personalidad a través de diferentes experiencias educativas, entonces debemos asumir que otro de los grandes desafíos para los sistemas educativos hoy en día es poder integrar formales, no formales, y el aprendizaje informal de forma natural, superando la tradicional división que siempre ha existido entre ellos.

Parece clave, por tanto, trabajar por una educación transversal que permita a la ciudadanía responder de forma flexible y proactiva al cambio de una sociedad de aprendizaje permanente.

Cristóbal Cobo señala cinco tendencias que exigen un cambio profundo en los sistemas educativos formales. Ante la creciente brecha que parece existir entre la educación formal y los desafíos de la sociedad, parece necesario, según Cobo, introducir mecanismos de flexibilidad y conexión entre el aprendizaje formal e informal. Esto es algo que algunos han llamado "Aprendizaje sin interrupciones" y que, en última instancia, intenta superar la vieja división entre lo que sucedió en el aula y lo que sucedió fuera del aula. 

Tradicionalmente pensamos que el conocimiento teórico era la base y la clave para luego saber hacer y saber ser, pero habíamos delegado a la educación informal y no formal las experiencias de aprendizaje que preparaban para las esferas de la vida no profesional: la personal. , lo interpersonal y lo social.4 Integrar estos campos a la educación formal ahora implica necesariamente, que hagamos la transición de un enfoque excesivamente centrado en lo que aprendemos a uno que también se preocupa por cómo aprendemos, cuyo significado final es Lograr un aprendizaje más profundo y permanente, al mismo tiempo que se destaca como fundamental para desarrollar diferentes tipos de habilidades y conocimientos como el pensamiento crítico o aprender a aprender,en un contexto futuro en el que necesitaremos aprender a lo largo de la vida y avanzar hacia un paradigma de aprendizaje deslocalizado tanto en el tiempo como en el espacio.

En esta nueva ecología del aprendizaje, el aprendizaje está y estará cada vez más orientado a la adquisición y dominio de habilidades y competencias genéricas y transversales que permitan continuar el aprendizaje en un amplio abanico de situaciones y circunstancias.

¿Por qué lo hacemos?

Vivimos en un mundo cambiante, innovador, disruptivo, abundante, rápido, pero también incierto, frágil, fragmentario, permeable, desigual y voluble. Vivimos en un mundo complejo, mediado por la tecnología y lleno de datos. Vivimos en un mundo donde todo cambia y nada queda, donde lo único que parece permanecer es el cambio. Este cambio representa una oportunidad para trabajar por una educación mejor, más inclusiva y participativa, más justa y equitativa que responda a la diversidad de nuestras sociedades y nos ayude a superar el descontento actual con el aprendizaje. En esta sociedad cambiante, la escuela debe ayudar a los estudiantes a desarrollar los recursos mentales, emocionales y sociales para disfrutar de los desafíos y hacer frente a la incertidumbre y la complejidad. 

En definitiva, es un conjunto de habilidades que nos permiten responder e intervenir de la forma más adecuada con respecto a los problemas y preguntas que nos planteará la vida en todos sus ámbitos de actuación, en todos sus escenarios.

Los hemos agrupado en cuatro escenarios vitales que recuperan de cierta manera las cuatro lecciones básicas aprendidas en el Informe Delors, pero enfatizando el carácter contextual y situacional de estas lecciones: el Escenario Personal, que recoge las habilidades relacionadas con la autoestima y la ajustamiento; el Escenario Comunitario, con las habilidades que favorecen la convivencia y las relaciones sociales; el Escenario Académico, que reúne las habilidades relacionadas con la gestión del conocimiento y el aprendizaje; y el Escenario Profesional, que incluye aquellos que facilitan el acceso al mundo laboral.

En realidad, ni las competencias ni los escenarios son categorías aisladas y estancadas. Todas las habilidades están relacionadas entre sí y se influyen entre sí, y todas ellas, por supuesto, influyen en el desarrollo integral de las personas. Casi todos, por ejemplo, tienen un impacto en nuestras capacidades de aprendizaje como lo demuestran las ciencias del aprendizaje.

Por su parte, los escenarios (personal, comunitario, académico y profesional) también están en constante interacción e interrelación. Y obviamente nos movemos de uno a otro, movilizando conocimientos y habilidades, sin una línea de continuidad. Es difícil pensar en un buen profesional que no movilice simultáneamente, además de las habilidades que hemos categorizado bajo ese escenario, otras como la flexibilidad, la autoestima, la comunicación, la empatía, el pensamiento analítico o la gestión de la información que le hemos colocado. bajo los otros escenarios. El desarrollo de unos facilita o amplifica el desarrollo de otros. El desarrollo del autoconocimiento, la autoestima y el manejo de las emociones son, por ejemplo, un elemento fundamental en el aprendizaje. La colaboración, por otro lado, que hemos puesto en el escenario profesional, también es fundamental para el académico o la comunidad. El aprendizaje se ve reforzado por el desarrollo de habilidades intrapersonales que nos permiten reflexionar y ajustar nuestras estrategias de aprendizaje en consecuencia. Por el contrario, la investigación también ha demostrado cómo el desarrollo de habilidades cognitivas, como la capacidad de pensar objetivamente sobre un desacuerdo con otra persona, puede aumentar las habilidades interpersonales y reducir el comportamiento antisocial.5

Por tanto, las competencias, trabajadas de forma interrelacionada y junto con el resto de conocimientos curriculares, deben contribuir al desarrollo integral de la personalidad en todos los ámbitos de la vida (personal, social, cívica y laboral), fin último de la educación y como parte principal de un sistema mayor, el fin último de la escuela hoy6. Su activación en contextos y situaciones "reales" es un proceso complejo, por lo que es interesante ejercitarlos en contextos definidos y normalizados como los que podemos encontrar en la escuela.

https://drive.google.com/file/d/1WKRTPjc_mQY6caeuQEQI23eYJmGOHfcl/view?usp=sharing

Que hacemos

Es por ello que Santillana, partiendo de los diferentes marcos que definen las Habilidades del Siglo XXI, ha realizado su propia interpretación de qué competencias deben trabajar las escuelas para conseguir ciudadanos activos y participativos, con gran autoconfianza, autónomos, curiosos, adaptados al cambio y promotores. de innovaciones, deseosas de participar de la riqueza a la que aportan, convencidas de la necesidad de crear más valor individual y colectivo y forjadas en la cultura del equilibrio entre esfuerzo y recompensa.

VIDEO ->  What is SET VEINTIUNO?

1 y 2. Philippe Perrenoud. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó. 2012.

3. Álvaro Marchesi y Elena Martín. Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Editorial Alianza. 2014

4. Antoni Zabala y Laia Arnau. 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó. 2011

5. Durlak, J. A., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. Weissberg, R. P., y Schellinger, K. B. «El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metaanálisis de las intervenciones universales basadas en la escuela». Desarrollo infantil, 82 (1). 2011.

Media

Las Habilidades del siglo XXI tras la pandemia. ¿Y ahora, qué?
Cuando llegó la pandemia a nuestras vidas no sabíamos si los niños volverían a la escuela, y cuando llegase el momento, de qué manera se haría; por tandas, por turnos... sea como fuere parece que los colegios tal y como los conocemos no van a poder seguir. Algunos apostarán por reforzar su parte digital, otros tratarán de darle una vuelta a los contenidos que consideran esenciales, en el mejor de los casos incluso pensarán en cómo afrontar el currículo de otra manera. Por otra parte, esta situación que estamos viviendo ha hecho que los propios padres estén demandando a sus hijos que se organicen solos (autonomía), que no decaigan y sigan trabajando (automotivación, resiliencia) o que se pongan en el lugar de sus hermanos y dejen de discutir (empatía). También al profesorado se le están exigiendo algunas de esas habilidades, por ejemplo a la hora de atender a las diversas situaciones de su alumnado (escucha activa), adaptar sus clases a una fórmula que antes no practicaban (adaptación al cambio, flexibilidad...). Desde nuestro punto de vista estas son cuestiones que ya estaban en la conversación en el mundo educativo y que ahora han visto evidenciada su necesaria atención y es por ello que creamos SET VEINTIUNO.Recientemente se han visto publicaciones de Forbes  https://www.forbes.com.mx/tus-habilidades-valdran-mas-que-tus-estudios/ https://forbes.es/empresas/4422/las-10-habilidades-de-trabajo-mas-importantes-para-2020de Bill Gates https://nation.com.mx/emprendedores/bill-gates-apuesta-la-contratacion-basada-en-habilidades-en-titulos/?fbclid=IwAR2KQxm10j9HdS34JMt5WzmCtGNe1N_K3MJj0br_hqFzB_ELH2GwoR05md8o de El País https://elpais.com/economia/2019/12/26/actualidad/1577364486_808223.html acerca de las habilidades más demandas en el futuro y sería interesante echar las vista atrás y conocer si el momento actual ha trastocado las prioridades e incluso analizar los caminos hasta llegar a esos aprendizajes, que parece que se iban adquiriendo en la "escuela de la vida" y de si tiene sentido una educación formal en este tema.  Actualmente muchas de esas habilidades, están de alguna manera reflejadas en el currículo como competencias, pero depende principalmente del buen hacer de los profesores que de una manera más individual se desarrollen en el aula ya que los contenidos obligatorios “arrastran” el tiempo que se dedica a otras cosas. La pandemia global ha evidenciado la carencia de estas habilidades del siglo XXI en los estudiantes de hoy en día. Debido a este hecho, organizamos un ciclo de ponencias para reflexionar acerca de la necesidad de incorporar de manera formal, las habilidades en las escuelas. El ciclo llamado "Repensar la escuela desde las habilidades" nos dejó 10 ponencias que compartimos:¿Por qué las Habilidades 21 son imprescindibles en un mundo incierto?Aprender haciendo para el bien comúnSTEAM y creatividad para resolver problemasComunicar para construir aprendizajePensar, un aprendizaje para toda la vidaEl aprendizaje responsableNuevos lenguajes, nuevas solucionesEl pensamiento computacional para comprender y cambiar el mundoAprender y desarrollar habilidades emocionales en la escuelaEl emprendimiento social desde la escuela
Impacto de la innovacióna nivel económico y medioambiental
SET VEINTIUNO es una propuesta de innovación con impacto económico en los siguientes ámbitos: Comunidad educativa. Para los centros educativos representa una oportunidad de introducir la innovación, con las siguientes repercusiones: - Transformación del proyecto pedagógico, alineado con las demandas de la sociedad del siglo XXI. - Desarrollo formativo docente en las habilidades del siglo XXI, en pedagogías emergentes y en la creación de comunidades de aprendizaje globalizadas. - Posicionamiento del centro como referente en innovación dentro de la comunidad glocal. Todo ello influye en una mejora de la calidad educativa, lo que tiene una traducción directa en la economía del centro: en los centros privados porque eleva la demanda de matrículas por parte de las familias; en el caso de los centros públicos porque los centros reciben recursos económicos de la Administración en función de los resultados académicos de los alumnos. En la sociedad. SET VEINTIUNO mejora la futura empleailidad de los estudiantes al formarse en las habilidades del siglo XXI, muy demandas actualmente en el contexto profesional. SET VEINTIUNO es una propuesta de innovación con impacto medioambiental a través de: - Programas específicos que promueven la reflexión acerca del uso de los recursos naturales y materiales y fomenta su uso responsable. - Impulsa el espíritu emprendedor en un marco de responsabilidad, innovación socia, tecnología consciente y aprendizaje-servicio. - Los proyectos que articulan los programas están enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Agenda 2030).
CLAVES DE SET VEINTIUNO
Además de tener una metodología propia el programa tiene unas claves sobre las que se desarrollan todos los proyectos. Estas claves representan el espíritu del programa:• Habilidades 21. Definición de las 21 Habilidades (soft-skills) orientadas al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, pilar de la propuesta pedagógica. Habilidades que les permitirán enfrentarse a los desafíos actuales y de un futuro en permanente cambio. • Pensamiento crítico. Ayuda a los estudiantes a enfrentarse a la masiva exposición de la información y tomar decisiones. • Basado en retos. Incentiva la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento con materiales que promueven una metodología de trabajo por proyectos. • Espíritu maker. Fomenta la generación de evidencias como parte del proceso de aprendizaje y evaluación. • Tecnología. Apuesta por un rol facilitador del aprendizaje y como herramienta para la solución de problemas. • Igualdad de Género. Establece pilares básicos en igualdad de oportunidades e incluye referentes de ambos sexos. • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Involucra a los estudiantes en los objetivos marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los proyectos propuestos. • Comunidad de aprendizaje. Comparte las buenas prácticas y conciencia de la necesidad de incorporar el aprendizaje de las Habilidades 21 en las escuelas. • STEAM. Incentiva la formación en estas disciplinas y la adopción del método científico como proceso de aprendizaje.
¿QUÉ ES SET VEINTIUNO?
Santillana, a través de su programa SET VEINTIUNO, proporciona recursos y servicios para educar el talento y las Habilidades 21 que los estudiantes de hoy necesitan ahora y en el futuro. Es una experiencia para introducir la innovación pedagógica en los centros escolares, articulada a través de retos, y en los contenidos que ofrece. Una experiencia educativa para complementar, enriquecer y actualizar el currículum. Está dirigido a estudiantes de 6 a 16 años.Es una propuesta educativa para introducir de forma sistematizada las habilidades del siglo XXI (soft-skills) en la escuela y preparar a los estudiantes para las necesidades de un mundo cambiante.SET VEINTIUNO responde a una demanda de la sociedad y de la comunidad educativa para introducir el aprendizaje de las soft-skills desde la escuela. A partir de los distintos marcos internacionales, el equipo de Innovación de Santillana Global, ha elaborado su propio marco de las habilidades del siglo XXI (cuya fundamentación teórica y pedagógica puede consultarse en el siguiente enlace White Paper SET VEINTIUNOEs la única propuesta que actualmente hay en el mercado para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI de manera sistemática, transversal y al mismo tiempo en combinación con el currículo. Se trata de un proyecto de innovación educativa con un propósito ambicioso y de impacto real en los estudiantes y en la sociedad, dado que se basa en el aprender haciendo y el aprendizaje-servicio. Además es una oportunidad para que los centros educativos introduzcan la innovación de manera flexible, porque SET VEINTIUNO actúa a través de diferentes dimensiones educativas: la metodología, la tecnología, la comunidad de aprendizaje y la evaluación. La propuesta es escalable y ya está implementada en España, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala y El Salvador  y en los próximos meses México.SET VEINTIUNO nace de un proyecto de investigación (santillanalab.com) sobre innovación educativa que refñexiona sobre las nuevas necesidades de la sociedad, de los centros educativos y de los estudiantes. Una iniciaitva que aglutina a diferentes agentes educativos, a expertos de campos diversos (tecnología, economía circular, educación emocional...) e influenciadores.
SET VEINTIUNO skills for life
Know more about SET VEINTIUNO. https://youtu.be/41m6n5o4IAo What teachers and students think about this innovative process of learning.
Switched on Computing - Computational Thinking
Switched on Computing.It seeks the digital literacy of children from the creation of technology to the safe and responsible use of ICT, working the concepts of computing across the rest of STEAM areas. Children stop being mere users and become responsible creators of technology. The program is available in two versions: English and Spanish. See here the teacher's guide: See here a sample:
STEAM projects - Experimenting to understand the world.
STEAM projects.Works skills and competences demanded by the 21st century from experimentation and discovery. The projects work the different disciplines that make up the acronym STEAM (Sience, Technology, Engineering, Arts and Maths) and complete the learning experience of the student, making it work the management of frustration and error as part of learning. Consult the teacher's guide here: See here a sample:
Programming of Things - Learning by doing.
Programming of Things. Works the comprehension of new languages and ways of thinking used in the creation and implementation of technology. Promotes learning in technology users, understands how it works and inspires them to create it. It is based on technical and programming contents and always incorporates interdisciplinary work in other STEAM areas. See here the teacher's guide: See here a Primary sample and Secondary sample:
Entrepreneurship - Entrepreneurship is an attitude
Entrepreneurship: Entrepreneurial competence works as a vital attitude, developing in students their capacity for leadership, creativity and innovation, and fostering an open and fearless attitude when learning to manage resources and be effective in the organization of life and work. Consult the teacher's guide here: See here a Primary sample and Secondary sample:
The Value of Things - Seeds to change the world
The Value of Things: It works to develop the ability of students to manage efficiently and balanced tangible and intangible resources, financial and natural assets, planning, time management and savings. It fosters the development of awareness of the rational use of resources and prepares them for good use in adult life. Consult the teacher's guide here: See here a Primary sample and Secondary sample
Communicate - Communication skills for the life
Communicate: Prepares young people to access the world of networks safely, critically and efficiently. This digital world demands a renewed ability to understand and express, while at the same time modifying the usual patterns of relationships as we know them. Communicating breaks the gap between the online and offline world, and promotes a conversation with boys and girls that contemplates all areas of socialization, without artificial divisions that impede their full development. Consult here the teacher's guide: See here a sample:
Learn at Minecraft - Every world a learning
Learn at Minecraft: It works on different competencies and skills, as well as curricular and extracurricular content, through the video game Minecraft: Education Edition and provides challenging emotional components and personal interaction that develop autonomy, personal relationships and communication among students. See the teacher's guide here: See here a sample:
Learn with Chess - Learning through play
Learn with Chess: It is a program that uses chess as a recreational vehicle through which to develop emotional and knowledge skills (educational chess). The main objectives of this program are to help improve academic performance, work the ability to solve problems through a methodology based on play, reflect and learn to manage the emotions that arise in the challenges of every day, train strategies that promote the ability to make decisions, naturally develop cognitive and social skills, enhance critical thinking and stimulate creativity and cultural interest. Consult the teacher's guide here: See here a sample:
Learning to Be - Set your own goals
Learning to Be: It develops social-emotional competence, turning Primary Education students and teachers into the protagonists of a complete work on the emotional experience, understood as a set of emotions, feelings, moods, abilities, attitudes and values. Consult the teacher's guide here. See here a demo. 
Learning to Think - Brain is your better tool
Get to know  SET VEINTIUNO Program sEach one of the programs is conceptualized to develop the Skills of the 21st century, but not all the skills are developed in equal measure but in function of the area of knowledge in which it is encompassed they are fomented more than others. What they have in common is the possibility of integrating them transversally into the school, since they are not exclusive to one subject. Learning to Think: It works on the features and strategies of thinking that can be systematically trained so that students become effective thinkers and apprentices and approach knowledge with curiosity, motivation and rigor by developing critical thinking. Consult the teacher's guide here. See here a Primary sample and Secondary sample. 
SET VEINTIUNO genesis
This innovation project was born from the initiative "SantillanaLab", a meeting place for experts, led by Santillana and brought together with the aim of understanding the needs of the educational community. Understand how learning takes place and what role should occupy the work by competencies, know the educational innovation initiatives that are being carried out around the world and recognize the role of non-educational actors who become influencers in schools. After the conclusions drawn in the sessions and research carried out throughout 2015 and 2016, Santillana decides to bet on the creation of a methodological proposal and content to facilitate the work of schools and teachers for the development of the Skills of the XXI century in their students. The pedagogical "digestion" of all this learning is contained in the White Paper of SET VEINTIUNO that can be read here.
What to do to implement SET VEINTIUNO?
4. What to do to implement SET VEINTIUNO? Any educational center or organization that wants to use SET VEINTIUNO should only contact the R&D department of Santillana Global through the email setveintiuno@santillana.com or through the contact form on the website of SET VEINTIUNO https://setveintiuno.com/contacto/
Is teacher training necessary to carry out the SET VEINTIUNO programs?
3. Is teacher training necessary to carry out the SET VEINTIUNO programs? Each of the programmes has a teacher's guide that explains in detail each of the most relevant aspects such as the methodology to be used and the objectives to be achieved. In addition, each student's notebook corresponds to the teacher's cards that allow him/her to prepare the sessions in advance and that contain possible solutions to the projects. Finally, in the "Accompaniment" section of the website you can find resources with explanatory documents, videos and frequently asked questions that can be used by the teacher at any time you have a question, as well as a "Consultations" mailbox through which you can send your questions directly to Santillana's team. Only in the case of "Programming Things", we recommend that the profile you are going to use with your students is familiar with the programming or is willing to acquire basic knowledge through the resources provided on the web.
What does a school need to use the SET VEINTIUNO educational proposal?
2. What does a school need to use the SET VEINTIUNO educational proposal? SET VEINTIUNO is a flexible proposal that allows to begin to apply the change in the educational centers in a complete or slow and staggered way introducing either all or only some of its programs; in all the ages or only in certain levels what makes that it is the educational center who can decide its degree of commitment with the change. Starting from the multiple options that a centre can adopt, in addition to the acquisition of materials that are used on a daily basis in the classroom, it is advisable to train all the "agents" involved in the change on the concept of the innovation proposal so that its real implementation is effective and the fundamental aspects, such as evaluation, are not left to free interpretation.
Who can implement SET VEINTIUNO?
1. Who can implement SET VEINTIUNO? - Any educational center that has students between the ages of 6 and 16 and that is interested in incorporating an educational innovation program that works in a formal and guided way the acquisition of the Skills of the 21st century in its students. - Any educational center that wants to provide its students with tools that allow them to better adapt to the constantly changing environment in which we live. - Any school that wants to differentiate itself and provide other "knowledge" to its students in addition to those currently acquired at school. - Any educational centre that supports there are other ways of learning and teaching besides the traditional ones.
Outcomes
SET VEINTIUNO is currently implemented in multiple schools in Spain, Colombia, Chile, Argentina, Mexico, Uruguay, Guatemala and Brazil since 2017. In order to be able to measure the real impact of the SET VEINTIUNO programs, in 2017 some "experience incubators" were carried out in schools and colleges of different typologies, in which all the necessary materials and training were provided to the professors so that they could implement the educational innovation project in the institution. Main conclusions that could be extracted are qualitative and are focused on a clear improvement in the perception of learning and in the self-esteem of the students by being able to deal with the challenges that SET VEINTIUNO proposes in each project and solve them successfully being aware that there is more than one way to do it. In the following links you can read the complete document of conclusions and a video that summarizes the experiences in schools: ReportVideo
What is SET VEINTIUNO based on?
It is an integral proposal made up of 10 different programmes that share transversal characteristics in order to improve the acquisition of skills and motivate learning: - Acquisition of 21st Century Skills for personal and professional development that enable students to face the future - Maker spirit that enhances the generation of evidence as part of the learning process and stimulates creative thinking - Development of Critical Thinking to help young people deal with massive information exposure and make decisions based on analysis and reflection - STEAM as the key for training students in learning based on the Scientific Method in which "failure" is part of the learning process - Women's empowerment by promoting the interest of girls and adolescents in Science and Technology and making them aware of equal opportunities. - Based on challenges with resources that stimulate creativity and thinking, according to a project-based methodology - Relationship with the game trying to introduce playful elements that make learning more attractive - Giving technology a facilitating role in learning and as a tool to provide solutions. - Evaluation proposal based on evidences created as an expression of the students' progress and a continuous reflection of emotional self-evaluation - Creating a Community of Educators to share good practices and raise awareness of the need to formally incorporate skills learning in schools It also has an "Accompaniment" to educators that incorporates proposals to organize their sessions and solve possible doubts when implementing any program.

Spread of the innovation

loading map...